Cerrar Buscador

El bastión socialista

Por Javier Esturillo - Noviembre 23, 2018
El bastión socialista
Susana Díaz interviene en el mitin celebrado en Jaén. Foto: PSOE de Andalucía

El PSOE exhibe músculo en Jaén con un mitin multitudinario en el que la candidata Susana Díaz defiende la gestión de su Gobierno por garantizar el Estado del bienestar y los servicios públicos

Susana Díaz juega en casa cuando pisa suelo jiennense. En la provincia en la que más votos recibe históricamente el PSOE de Andalucía en cada cita electoral, la candidata socialista a la reelección se ha dado un baño de masas, solo 24 horas después de que se viera obligada a suspender un acto en San Juan de Aznalfarache por las tensas protestas de taxistas que provocaron el cierre del teatro donde tenía previsto ofrecer un mitin. Jaén es una balsa de aceite para Susana Díaz. El bastión socialista. El caladero de votos que puede decantar la balanza el próximo el 2 de diciembre.

La presidenta de la Junta lo sabe y, por ello, se siente a gusto. En la capital, ha recibido un 'chute' de autoestima y energía, con más de dos mil personas llegadas desde distintos puntos llegados al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja). Susana Díaz ha defendido durante su intervención la gestión de su Gobierno para garantizar el Estado del bienestar y los servicios públicos. En este sentido, ha anunciado una propuesta de bono joven para el transporte, así como nuevos planes de empleo para jóvenes, porque estos “son el presente y el futuro y en sus manos también está el 2 de diciembre”. “Se han metido con nuestros jóvenes, con nuestros niños, diciendo que aprendían con dos años de retraso… Pero nuestros niños saben con dos años de adelanto que votar a la derecha aumenta la desigualdad y las diferencias”, ha afirmado.

 Francisco Reyes, Ángeles Férriz, Susana Díaz y Julio Millán, antes de comenzar el mitin en Jaén. Foto: PSOE de Andalucía
Francisco Reyes, Ángeles Férriz, Susana Díaz y Julio Millán, antes de comenzar el mitin en Jaén. Foto: PSOE de Andalucía

Ha destacado la plantilla de más de 100.000 docentes en Andalucía, la firmeza en la defensa de las escuelas rurales y el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria. “En Andalucía los vamos a poner ahora todos: también gratuidad de libros de texto para los niños de 3 a 6 años”, ha anunciado.

EMPLEO Y LA ITI

En materia de empleo, Díaz ha querido destacar que también se van a poner en marcha los planes de empleo para mayores de 55 años, personas que “tienen derecho a volver a trabajar, porque están en su última etapa de cotización”. Además, anunció que Andalucía subirá un 15% su aportación al Plan de Fomento de Empleo Agrario, porque es un programa que “fija la población al territorio”.

Y se ha referido también a la ITI para Jaén, que permitirá fomentar la industria en la provincia, en Jaén, Linares, Andújar, Martos o Bailén. En este punto, recordó que las infraestructuras son fundamentales y que por tanto “la Autovía del Olivar no es una casualidad”, una autovía que tiene “ejecutado el 75% y comprometido lo que falta”.

 Susana Díaz, durante su intervención.
Susana Díaz, durante su intervención.

Díaz ha señalado que en Andalucía “se han abierto más hospitales, más centros de salud y se han metido más profesionales en la sanidad pública”, mientras el PP ha privatizado centros sanitarios allí donde ha gobernado. “Frente a los copagos del PP, nosotros hemos ampliado la cartera de servicios, como el sistema flash para diabéticos menores de 18 años. 8.000 niños con su parche, 8.000 familias a las que le ha cambiado la vida. Ése es el PSOE; para eso estamos aquí”, ha subrayado.

Asimismo, Díaz ha hecho un llamamiento a que el PSOE saque mayoría amplia para que nadie pueda frenar a Andalucía. En este sentido al “matrimonio de conveniencia” que forman PP y Ciudadanos, “una coalición de perdedores que se une por puro interés y que sólo quiere parar Andalucía”. “Lo han dicho. Si pueden, nos paran, nos frenan, nos bloquean para que no sigamos avanzando”, ha alertado.

"EL TRANVÍA SÍ O SÍ"

Por otro lado, se ha referido a la ciudad de Jaén para considerar que la capital necesita “un alcalde con sensibilidad, compromiso y que piense en la gente” y se mostró convencida de que Julio Millán “va a ser alcalde”, porque percibe en los vecinos “un deseo de cambio” y que “ven en Julio una esperanza de cambio, porque el Ayuntamiento lleva muchos años dándoles la espalda”. En este punto, ha ganratizado que el tranvía “va a echar a andar sí o sí, quiera o no quiera este alcalde, y si no, con Julio”, ha sentenciado.

Después fue el turno del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha remarcado el compromiso de Susana Díaz con la provincia jiennense: “Llevas cinco años trabajando por esta tierra. Cuando vas por los barrios, es normal que la gente conozca a la presidenta a la Junta de Andalucía. Lo que no es normal es que tú, Susana, nos conozcas a todos, y eso no es fruto de la casualidad. Es fruto del trabajo, del esfuerzo, del compromiso y de tu manera de ser”.

 Francisco Reyes durante su intervención.
Francisco Reyes durante su intervención.

Por el contrario, ha matizado Reyes, los dirigentes del Partido Popular que han visitado en los últimos días la provincia, “no quieren a este territorio. No nos conocen, necesitan un GPS para ir a cualquier rincón de nuestra tierra”. En este sentido, Reyes ha recordado que tuvieron la oportunidad de hacerlo durante ocho años. ¿Qué hay en Jaén que tenga la firma del PP?“.

GESTIÓN PARA LA PROVINCIA

A raíz de lo anterior, Reyes ha repasado algunas de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, como el Museo de Arte Íbero, el Hospital de Cazorla, los hospitales como el de Beas de Segura, Torredonjimeno o Bailén, y por supuesto, la Autovía del Olivar: “Hemos sido capaces de no dar un paso atrás en temas para no dar marcha atrás en los territorios. Ha sido posible que 70.000 niños y niñas de la provincia de Jaén tengan gratuidad en libros de textos”.

Asimismo, el secretario general de los socialistas en Jaén ha recalcado que “nos van a votar por lo que hemos hecho, pero lo más importante es que nos van a votar por lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años. No podemos dar un paso atrás porque la gente no se lo merece. Vamos a seguir mejorando en educación, en sanidad y en servicios sociales”. Precisamente se ha detenido en las políticas sociales y ha recordado que “Mariano Rajoy dijo que la dependencia no era sostenible y hemos demostrado que es imprescindible para atender a esas personas que peor lo están pasando. Sin embargo, Susana ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICA

Por su parte, la candidata número uno del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, ha manifestado que los socialistas se sienten orgullosos de que el Gobierno de Susana Díaz haya convertido a Andalucía “en el bastión de la izquierda” de este país. Sobre el reproche del PP de que el PSOE lleva 37 años gobernando en Andalucía, Férriz ha comenzado dando a la derecha “una lección básica de democracia” y es que la ciudadanía “vota libremente lo que le da la gana”, un derecho que “se ganó en la calle”. “El PP tendrá que preguntarse por qué lleva 37 años sin gobernar”, cuestionó.

En este sentido, ha resumido los motivos: “Mientras el PP le quitó la beca a 500 universitarios de Jaén, Susana Díaz le pagó la matrícula a 6.000 universitarios de Jaén; mientras el PP cerraba escuelas rurales y eliminaba ayudas a las familias en Castilla la Mancha, Susana Díaz mantenía el paquete de ayudas escolares más grande del país; mientras el PP recortaba al 18% su aportación a la Dependencia, Susana Díaz mantuvo la Ley a pulmón; mientras el PP privatizaba hospitales e imponía copagos a los mayores, Susana Díaz mantenía una sanidad pública universal y gratuita con la mayor cartera de servicio; mientras al PP no se le removía la conciencia por negar un plan de empleo a esta tierra, Susana Díaz aprobaba 3 planes y Paco Reyes otros tantos”. Así las cosas, Férriz ha apostillado: “Con todo esto y todavía no se han enterado en el PP de por qué llevan sin gobernar 37 años… 37 años y lo que te rondaré Moreno”.

La candidata jiennense ha vaticinado que el PSOE va “a ganar en Andalucía y a arrasar en la provincia de Jaén”, por el trabajo de sus alcaldes y alcaldesas, por el presidente de la Diputación “que se recorre la provincia 3 o 4 veces al mes”, por los candidatos “que se van a dejar la piel” por esta tierra, por el proyecto que representa y, sobre todo, por “la mejor candidata, Susana Díaz, que tiene fuerza y que sabemos que va a defender con uñas y dientes a Andalucía gobierne quien gobierne en España”.

COLABORACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, el secretario general del PSOE Local, Julio Millán, ha comparado la gestión que el PSOE está haciendo en las ciudades de Úbeda y Baeza, que Susana Díaz ha conocido esta mañana, con la de la capital, gobernada por el PP, que ha calificado de “pobre y triste”.

Millán ha recordado el empeño del PSOE por poner en marcha el tranvía de Jaén, la mayor inversión que se ha acometido en la ciudad en los últimos años, 120 millones de euros. “El PP no lo quiere porque tiene sello socialista”, insistió para remarcar el empeño de la derecha por que no funcione a pesar de que la sociedad jiennense lo reclama. “En mayo, la presidenta y yo nos subiremos al tranvía, por más que le pese a algunos”, ha sentenciado.

El líder de los socialistas de la capital ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante Jaén. “El centro se nos muere, el PP lo tiene olvidado, no quiere pedir la declaración del casco antiguo como área de rehabilitación integrada para garantizar que se pueda sacar adelante. No quieren a Jaén”, ha reprochado.

En este punto ha añadido que ese trabajo conjunto será fructífero en mayo si el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía cuentan con la misma sintonía política, para lo que ha pedido el voto masivo al proyecto del PSOE el próximo 2 de diciembre. Valoró el esfuerzo inversor en la capital de un gobierno socialista, desde los 18 millones de euros que se destinan a las personas dependientes a los más de 20 millones de euros que se invierten en el complejo hospitalario de Jaén o los 100 millones de euros anuales para la Universidad de Jaén, entre otros.

RECORRIDO POR ÚBEDA Y BAEZA

Susana Díaz ha tenido una agenda de lo más apretada en su visita a la provincia. Hasta el mitin celebrado en la capital, la candidata socialista se ha pateado las ciudades Patromonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza donde, además de estrechar manos y repartir besos y abrazos por doquier, se ha reunido con representantes del sector olivarero de Jaén, a los que ha prometido deduciones fiscales para los agricultores menores de 40 años y la bonificación para la incorporación de las mujeres a este sector.

No obstante, se ha comprometido a concretar en los próximos días el alcance de esta medida con la que pretende la incorporación de estas personas al mundo rural, fomentar su dinamización y el arraigo en estas zonas y evitar la despoblación.

El programa electoral de los socialistas apuesta también en esta materia por la modernización de las explotaciones, por la bajada del coste energético (luz y agua) de las mismas y por conseguir una cadena de distribución de los productos que sea equitativa entre el precio de origen y el final.

Ante la nueva Política Agraria Común (PAC) de la UE, Díaz tiene el objetivo de conseguir un mejor reparto de las ayudas, lo que ya le ha solicitado al Gobierno, frente a los "recortes" que aplicó el anterior Ejecutivo del PP.

Eliminar las trabas de acceso a las ayudas y reducir la burocracia han sido otros de sus compromisos con los representantes del sector con los que mantuvo un diálogo-debate.

INVERSIÓN PARA EL POLÍGONO DEL VALLE

Por la tarde, la cabeza de lista del PSOE de Andalucía ha realizado un recorrido por las calles del Polígono del Valle donde se ha parado con sus vecinos para conocer de primera mano sus problemas y lamentar el abandono que sufre la barriada con el equipo de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, ha recordado que hay una inversión de la Junta de Andalucía de 1,7 millones de euros para rehabilitar sectores y plazas del Polígono que no puede ejecutarse hasta que estas zonas sean asumidas como públicas por el Ayuntamiento de Jaén, ya que en la actualidad tienen uso privativo. El Consistorio se niega a dar este paso.

Asimismo, la candidata ha visitado el centro que Proyecto Don Bosco tiene en este barrio, en el que jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral aprenden un oficio y reciben atención.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.