Cerrar Buscador

Los aranceles de Estados Unidos pasan a la historia

Por Esperanza Calzado - Junio 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los aranceles de Estados Unidos pasan a la historia
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles

Acuerdo por un periodo de cinco años para paralizar los aranceles impuestos entre los EE UU y la UE y satisfacción unánime de la sociedad

Buenas noticias para el sector olivarero. Se ha acordado suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea. La ministra de Comercio, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo supone un "paso histórico" para terminar el conflicto comercial más largo en el seno de la Organización Mundial del Comercio. 

Por su parte, su homólogo de Agricultura, Luis Planas, también se ha felicitado por este anuncio que gravaba “injustamente” las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. "Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios", aplaude.

En el caso de las medidas impuestas por EE UU, los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de la UE, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para ciertos productos agroalimentarios, que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019. Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

El 5 de marzo de 2021, ambas partes alcanzaron un acuerdo para suspender todos los aranceles impuestos en el contexto de estas disputas durante un periodo inicial de 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021, mientras se comprometían a esforzarse por encontrar una solución equilibrada y mutuamente satisfactoria a este conflicto.

REACCIONES

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado. A su modo de ver, permite a los productores andaluces trabajar “con más certidumbre” en el objetivo de recuperar “el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”. “El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses”, ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG Andalucía, considera que “esta buena noticia afianza que el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción”.

Cooperativas Agro-alimentarias aplaude la decisión que pone fin por un periodo de cinco años a los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea por la disputa comercial que mantienen ambos bloques desde hace 17 años por las ayudas a Airbus y Boeing. Solicita el apoyo institucional para  la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos.

Desde las filas del PSOE jiennense, Juan Francisco Serrano valora este acuerdo entre Europa y Estados Unidos, que permitirá “superar uno de los momentos de mayor dificultad por los que había atravesado el sector”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK