Cerrar Buscador

EE UU y la UE acuerdan la suspensión temporal de los aranceles

Por Esperanza Calzado - Marzo 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
EE UU y la UE acuerdan la suspensión temporal de los aranceles

Deciden suspender durante cuatro meses los aranceles por la disputa de Airbus-Boeing y las reacciones desde el sector en Jaén son esperanzadoras

"Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles". El ministro de Agricultura, Luis Planas, no pudo esconder ayer su alegría tras conocer que Estados Unidos y la Unión Europea han decidido suspender, durante un periodo de cuatro meses de momento, los aranceles establecidos por la disputa de Airbus-Boeing. Jaén se veía directamente afectada ya que se imponía una tasa del 25% al aceite de oliva envasado que se exportaba, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

La esperanza del sector estaba en el cambio de Gobierno en Estados Unidos. Pero el grifo del aceite de oliva en Estados Unidos se mantuvo cerrado. El Federal Register, el equivalente al BOE estadounidense, anunció en febrero la decisión de no revisar los aranceles en vigor. El flamante presidente Joe Biden siguió, así, el camino abierto por su predecesor, Donald Trump, y mantuvo el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde hasta próximas revisiones.

Esta política internacional ha lastrado al mercado español y jiennense desde el año pasado. La venta del zumo de aceituna envasado ha caído un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en 2019, según los datos publicados por el departamento de Comercio americano. De ahí que la alegría ahora sea mayúscula.

El Gobierno de España celebra la decisión anunciada ayer por la Comisión Europea. Es una gran noticia para el sector, sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva. Ahora, se inicia un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro. 

"ESPERAMOS QUE LOS DAÑOS SEAN REPARABLES"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la decisión. Recuerda que durante todos estos meses de "aranceles injustos", el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. "Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense", ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia "contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía".

Crespo también valora hoy la suspensión temporal de los aranceles de EEUU. "Es una gran noticia. Todo el sector lo ha dicho desde ayer y también hoy con mucho contundencia: lo esperábamos desde hace año y medio, porque los aranceles han producido daños que espero que sean reparables", manifiesta.

La consejera confía ahora en que la decisión sea definitiva y que España, la región y Jaén recuperen la cuota de mercado. "Estamos muy contentos y esperamos que el aceite andaluz vuelva a ser el primero en Estados Unidos", dice, y recuerda que también es importante para la aceituna de mesa, mermada por las restricciones, que han provocado que países como Grecia e Italia adelanten a España en el mercado. "Vamos a empujar para que la decisión sea definitiva", concluye.

LAS REACCIONES

Las reacciones no se han hecho esperar. El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca que el acuerdo temporal favorecerá los intereses de los pequeños y medianos agricultores españoles porque verán incrementar de nuevo las exportaciones de aceite de oliva envasado a Estados Unidos. "Este acuerdo representa una razón menos para los especuladores. Es un paso más hacia la evolución favorable de los precios en origen del aceite, que están creciendo a lo largo de la campaña. La eliminación de los aranceles supone, a nuestro juicio, quitar de la ecuación una justificación que utilizaban algunos para mantener una situación interesada de bajos precios en origen", defiende.

Mismo sentir en COAG. Su secretario general en la provincia y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que es para dar la "enhorabuena al sector del aceite de oliva”. "Por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas", aplaude. Confía en que la medida se consolide de una forma firme y que no se vuelta a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que han perjudicado en estas dos últimas campañas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, también muestra su satisfacción. Afirma que se trata de “una buena noticia para el sector”, que venía sufriendo “una situación absolutamente injusta” por un conflicto con el que nada tenía que ver, y confía en que el levantamiento de esta medida “acaba siendo definitivo”.

"Satisfacción absoluta de tener de nuevo libertad de poder llevar nuestro aceite de oliva sin ningun gravamen a un mercado tan importante como es EE UU". Son las palabras de Cristobal Gallego Martinez, presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

CASOS CRUZADOS

En noviembre de 2020 la Comisión aprobó el Reglamento de Ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicaron las contramedidas arancelarias a EE.UU. por importe aproximado de 4.000 millones de dólares como contramedida a las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing. Esta decisión se basó en la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 13 de octubre por la que se reconocía a la UE la potestad para ejercer sus propios derechos a retirar concesiones o imponer contramedidas estadounideses. La propuesta de Reglamento de Ejecución establecía la intención de la Comisión Europea de suspender la aplicación del futuro Reglamento en el momento que EE UU. levantara sus contramedidas.

Los aranceles adicionales de EE UU. son del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. Afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK