Cerrar Buscador

Huelma suspende sus Fiestas de Mayo por segundo año seguido

Por Javier Cano - Abril 10, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Huelma suspende sus Fiestas de Mayo por segundo año seguido
La Virgen sale en procesión, en una edición anterior de las fiestas. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

El certamen literario y una exposición extraordinaria en torno a la Virgen de la Fuensanta, patrona del municipio, mantienen vivo el programa para 2021

"El Ayuntamiento de Huelma, en total consenso con la parroquia de la Inmaculada Concepción, la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía y la Corporación Municipal, debido a la crisis sanitaria y estado de alarma en el que nos encontramos a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus y ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias y civiles, comunica la suspensión de las Fiestas de Mayo 2021".

Un escueto y seguro que nada deseado mensaje que el Consistorio hizo público ayer viernes y que, un año más, cae como un jarro de agua fría sobre el vecindario huelmense, que ve pasar de largo por su almanaque festivo una de sus citas más entrañables. 

De esta manera, tanto el concurso y pasacalles de carrozas como las tradicionales actividades gastronómicas, musicales, religiosas, deportivas y culturales entran a formar parte del programa no de fiestas, sino de frustraciones con el que el Covid 19 salpica todavía de anormalidad. 

"Esperamos y deseamos que la población del municipio entienda y acate la decisión adoptada, siempre en beneficio de la salud de los huelmenses", concluyen desde el Ayuntamiento que preside Francisco Manuel Ruiz

EXPOSICIÓN Y CONCURSO LITERARIO

La situación generada por el coronavirus impedirá disfrutar de la presencia de la patrona en las calles, pero no en la mirada. Para ello, Cultura propone un itinerario sentimental y devocional a través de una exposición que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de El Pajarillo

Se trata de una muestra que bajo el título de Sabrosa como la miel (el primer verso del himno de la patrona), permitirá acercarse a la figura de la patrona a través de paneles informativos sobre la historia de la Virgen de la Fuensanta y curiosidades o detalles en torno a esta arraigada advocación entre los huelmenses:

"Por ejemplo, tratará su leyenda, por qué tiene el título de alcaldesa de Huelma, qué marchas se le han dedicado, su imaginero...", aclara Juan Luis Guzmán, concejal de Cultura. Además, apostilla, en la exposición figurarán también piezas del ajuar de la Señora, elementos devocionales y fotografías alusivas a la patrona. 

Junto con esta iniciativa, en la que colaboran la propia cofradía, la Asociación para la Conservación del Patrimonio 'Bernardo Moreno Quesada', la Tertulia Cofrade Cristo del Refugio y los investigadores locales Francisco Ruiz y Magdalena Valenzuela, detalla el edil.

Junto con la cita con la literatura en torno a estas fiestas logra salir adelante y, como informan desde la Concejalía de Cultura (organizadora del certamen anual junto con la Biblioteca Pública Municipal), el jurado aguarda ya la llegada de cuentos y poesías con esta celebración como centro temático. 

Así, los más diestros con la pluma pueden enviar sus trabajos, en prosa o verso, y verlos publicados en las redes municipales una vez que el tribunal calificador opte por los mejor escritos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK