Cerrar Buscador

La pandemia frustra la procesión de "lo más grande de Cambil"

Por Javier Cano - Febrero 20, 2021
Compartir en Twitter @JavierCano73
La pandemia frustra la procesión de "lo más grande de Cambil"
Foto: Cofradía del Señor del Mármol.

La esperada salida del Señor del Mármol entra en el capítulo de suspensiones a causa del coronavirus y limita el programa festivo a los cultos en la parroquia

Dice Nacho López, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cambil, que "el Señor del Mármol es lo más grande" del municipio, que la iglesia se queda pequeña, año tras año, para acoger a tanta gente como se reúne en torno al patrón para pedirle, darle gracias o, sencillamente, sentirse en la gloria a su lado durante su romería de febrero.

Este año también, pero tendrá que ser a cubierto, entre los muros de la parroquia, sin poder seguirlo por las calles del pueblo en su cita anual con los suyos. Cosas de esta pandemia, que se mete en todas las procesiones sin invitación y con el peor de los ánimos: frustrarlas. 

"Más vale estarse quietos y el año que viene cogerla con más fuerza, lo que haga falta por la salud de nuestros vecinos", sentencia el edil. Pues eso, que el Ayuntamiento lo tiene claro y, en el último pleno, no dudó en suspender las manifestaciones externas en pro de la minimización de riesgos, una decisión histórica si se tienen en cuenta las palabras de López: "Que yo sepa, las fiestas no se han suspendido nunca".

Con estos mimbres, Nacho López quiere enviar un mensaje de ánimo a los cambileños con vistas a próximas ediciones: "Quiero decirle a la gente que esto no es el fin del mundo, que estamos para velar por su salud y que en cuanto se pueda volveremos a tener unas fiestas en condiciones".

"Eso sí" (apostilla el concejal): que no decaiga la devoción a nuestro Cristo, que vayamos a la iglesia aunque no podemos verlo en la calle, este año toca recordarlo y acudir a la misa, mantener la fe".

PROGRAMA DE CULTOS

En esa línea, la junta de gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Mármol aclara a este periódico que, pese a las circunstancias, "se ha trabajado para celebrar unas fiestas religiosas mermadas por la cancelación de algunos de los actos que pudieran ser comprometidos, incluso algo peligrosos":

"En todo caso, esperamos que sean del agrado de todos", expresan. De esta forma, una vez suspendidas las multitudinarias procesiones del 27 y 28 y a falta de cerrar el programa de cultos, desde la hermandad adelantan que "la vela al Señor del Mármol se podrá hacer durante todo el día del sábado 27, y también a continuación de la eucaristía".

Por su parte (continúan), el domingo habrá dos misas en honor del patrón: una por la mañana y otra a la tarde, para así evitar aglomeraciones, en la misa de la mañana. Ambas celebraciones serán retransmitidas a través de las redes sociales de la cofradía. 

"Deseamos que todos los devotos podamos pasar unas felices fiestas en honor de nuestro patrón y desde aquí pedimos paciencia y prudencia para poder disfrutar de las fiestas sin alterar nuestra salud, cumpliendo con las normas y conforme a las recomendaciones sanitarias", concluye la hermandad. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK