Cerrar Buscador

Piden la suspensión temporal de la caza por la sequía

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Piden la suspensión temporal de la caza por la sequía

Ecologistas en Acción advierte de que la sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales

El año hidrológico 2016-17 se ha caracterizado por ser "más seco de lo normal". La media de precipitaciones ha sido del 14% menos, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La sequía todavía no está oficialmente declarada pero sus efectos son visibles. Por ello, Ecologistas en Acción solicita la suspensión temporal de la caza. Alertan de que la sequía tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales.

La organización advierte que la falta de agua y la reducción de alimento de los últimos meses ha provocado que la mayoría de los animales no hayan tenido un adecuado periodo de reproducción. "Buena parte de las especies cinegéticas están en unas condiciones de debilidad que limitan su capacidad de huida", aseguran. "Aunque algunas federaciones de caza han realizado tibias recomendaciones para moderar la presión cinegética, éstas han caído en saco roto y los campos se han llenado semana tras semana de cuadrillas, monterías y ganchos que no están dando tregua a la fauna cinegética", subrayan.

A su entender, especialmente grave es la situación en los cotos intensivos, cuarteles de caza comercial y escenarios de caza. Por eso, pide que se suspenda de forma temporal la temporada de caza, incluso aunque empezara a llover próximamente, ya que el daño a las poblaciones cinegéticas ya es "inevitable". "Es necesario que se recuperen". También reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que abandone la elaboración de la Estrategia Nacional de Caza. "Su finalidad evidente es la promoción de la caza intensiva y comercial", denuncian.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK