Cerrar Buscador

Sylvia Ojeda: "Me he reinventado con la enfermedad y ahora soy más capaz"

Por Fran Cano - Diciembre 03, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Sylvia Ojeda: "Me he reinventado con la enfermedad y ahora soy más capaz"
La jiennense Sylvia Ojeda.

La jiennense destaca el trabajo de 'Más Visibles' y pide más investigación para tratar el síndrome de Sudeck que padece

Dos enfermedades raras no han podido con Syilvia Ojeda de la Chica (Jaén, 1981), menos aún con su ánimo. La jiennense padece el síndrome de Sudeck o síndrome del dolor regional complejo y un trastorno neurológico funcional que han limitado su vida. Otra cosa es la actitud, lo que haces con lo que te pasa. "Yo me he reiventado y ahora tengo más capacidad que antes", expresa en declaraciones a este periódico una mujer cuyo hemisferio derecho está muy limitado.

'Antes' comenzó el 19 de mayo de 2017. Una noche, Ojeda volvió de pasear al perro y acabó en el suelo, en su casa. La pierna derecha no paraba de moverse completamente autónoma. "Me desplomé sobre la una de la madrugada. Y desde entonces mi vida cambió por completo", recuerda hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Vivía en Córdoba, donde trabajaba de camarera. Regresó 20 años después a Jaén para vivir con su madre. El inicio de la enfermedad fue un calvario: "Me vi sola en una cama, con dolores que no se iban y cambios constantes de sudoración y de temperatura".

"QUIERO VOLVER A TRABAJAR"

Ojeda camina con la ayuda de muletas, una ortesis de rodilla y un 'foot up'. Sólo cuenta con una paga mínima, insuficiente para vivir. Es por ello que quiere trabajar. La jiennense ha cursado formación de auxiliar para encontrar empleo en una oficina, el único contexto donde puede desempeñarse. "Le doy tanta visibilidad a mis dos enfermedades porque no quiero que nadie pase por lo que a mí me ha tocado. Vivir así es muy duro", dice.

En este camino, aparte de las ganas de mejorar, Sylvia Ojeda ha contado con el apoyo de la asociación 'Más Visibles', presidida por Pedro Lendínez. También ha encontrado un efecto redentor en la escritura y en la lectura. Y no pierde de vista lo que de verdad marca la diferencia: más investigación. "No puedo estar encerrada ni me lo permito. Estoy jodida, pero feliz", sentencia.

 Sylvia Ojeda aborda sus enfermedades. En la foto, a la derecha, en el último pleno municipal de noviembre de 2022
 Sylvia Ojeda aborda sus enfermedades. En la foto, a la derecha, en el último pleno municipal de noviembre de 2022

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK