Cerrar Buscador

Tajos, albergues y temporeros, todos pendientes de una prueba

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2020
Tajos, albergues y temporeros, todos pendientes de una prueba
Preparativos en el albergue de temporeros de Jaén.

¿Cómo se preparan municipios como Jaén, Martos, Villanueva del Arzobispo o Villatorres? El mar de olivos se organiza ante la campaña más atípica que recuerda

Mientras el aroma de los aceites tempranos empieza a inundar el mar de olivos, la provincia se prepara para una campaña de aceituna media alta. Aunque las organizaciones agrarias consideran demasiado optimistas las previsiones realizadas por el aforo del olivar, que auguran 670.000 toneladas de aceite en Jaén, lo cierto es que ya empiezan a llegar temporeros llamados por una posibilidad de empleo. A partir del 9 de noviembre empezará la atención al temporero y para planificar esta atención y el proceso de cribado se ha puesto en marcha el sistema “Trade”, una aplicación para dar de alta a temporeros y planificar los test Covid-19. ¿Cómo lo están haciendo los ayuntamientos?

La capital es el punto de paso por excelencia. En los aledaños de la Estación de Autobuses se agolpan, cada vez más, temporeros en busca de tajo en cualquiera de los municipios que integran ese mar de olivos que aspira a ser patrimonio mundial. La previsión es que el Punto de Atención al Temporero estuviese en funcionamiento en lunes. Sin embargo, por "cuestiones ajenas al Ayuntamiento de Jaén" se atrasa su apertura al día 6. Mientras tanto, pueden recibir información en las sedes del Patronato de Asuntos Sociales y de las entidades que forman parte de la Comisión que regula el dispositivo local como, por ejemplo, Cruz Roja, Cáritas o Jaén Acoge. 

Mientras tanto, se ha procedido a la sustitución de las literas del Centro de Transeúntes por camas lavables para, de este modo, incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus que ya había adoptado el Ayuntamiento. "Se trata de elementos que se pueden desinfectar muy bien y rápido y cuentan con sacos individuales que se pueden lavar a 60 grados", explica la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. 

Se ha reorganizado el espacio para las 58 nuevas camas de campaña desinfectables. "Esta reorganización nos permite optimizar espacios y acercarnos a la realidad de la calle, por si nos vemos obligados a dar techo a más personas", recuerda. De hecho, hay posibilidad de montar 70 camas, ante posibles emergencias, ya que se guardan las de reserva en los almacenes municipales. Si pasara lo peor, hay hasta 300 disponibles, gracias al convenio que sucrito con Cruz Roja.

Algunos municipios ya están recibiendo temporeros y claman por que se pongan las medidas lo antes posible. Es el caso de Villanueva del Arzobispo. El Ayuntamiento pide a la Junta para que impulse medidas "más contundentes" y pruebas de Covid-19. Lo ha solicitado su alcalde, Gabriel Fajardo, a través de una carta en la que se demanda que empiecen ya las pruebas y no las demoren hasta el día 9 de noviembre, como en principio está previsto. Y es que en Villanueva la campaña comenzó hace unos días.

Fajardo recuerda, en un comunicado, que aproximadamente el 10% de la población de Villanueva del Arzobispo es inmigrante y que en la época de la recogida de la aceituna llega a doblarse para desempeñar su tarea en el olivar. "La afluencia de temporeros a nuestra localidad no es una novedad, desde el Gobierno de Andalucía tendrían que haber puesto medidas desde hace unas semanas y realizar pruebas diagnósticas a estas personas", lamenta. Todos los años se abre el albergue para unas 50 personas y se ponen en marcha diferentes acciones para que estén en las mejores condiciones. Sin embargo, en este 2020 tan atípico por la alerta sanitaria se sienten un tanto desamparados por la administración.

En Villatorres, el Ayuntamiento ha decidido dotar a los agricultores de mascarillas y gel desinfectante. Además, elaborará, de manera gratuito, todos los protocolos Covid-19 con vistas al inicio de la recogida de la aceituna. Así lo acordó el Consejo Municipal de Agricultura tras analizar cuáles son los problemas que han surgido en otras campañas en el resto de España. 

De esta manera, a partir del martes, se abrirá una oficina para asesorar y facilitar a los empresarios oleícolas los protocolos necesarios y se dispensará de material de protección suficiente para sus trabajadores. Desde el inicio de la pandemia, el Consistorio calcula que ha desembolsado más de 160.000 euros de fondos propios para la lucha contra el virus.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado esta semana que el centro para personas temporeras se abrirá, únicamente con recursos municipales, durante la segunda quincena de noviembre. Además, la Estación de Autobuses acogerá a una persona como mediadora intercultural, que estará desde el 3 de noviembre hasta el 3 de enero. 

"Estamos ante una campaña atípica y compleja", ha reconocido el alcalde de Martos, si bien ha señalado que, sea como sea, el Ayuntamiento tiene el dispositivo previsto ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna. En este sentido, se lleva a cabo una reducción del aforo del albergue, que tendrá 20 plazas, incluida una habitación de confinamiento. Además, dolamente se podrá atender a las personas que estén alojadas en el centro, en el que se ha previsto duplicar los turnos de duchas y comedor para evitar aglomeraciones.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK