Cerrar Buscador

Respuesta "de 10" en el regreso de La Tambora a las calles de Cambil

Por Javier Cano - Diciembre 09, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Respuesta "de 10" en el regreso de La Tambora a las calles de Cambil
La tambora recorre las calles del municipio. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

La fiesta atrae a un numeroso grupo de vecinos y visitantes en torno a una de las principales tradiciones del municipio, tras el parón impuesto por la pandemia

"De 10". Así valora el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cambil, Nacho López, la celebración de la tradicional Tambora, una de las fiestas más arraigadas del municipio maginero, en cuyo desarrollo juega también un papel trascendental la Asociación Cultural La Tambora.

Tras el parón impuesto por la pandemia en 2020, la celebración regresó al calendario festivo local de la mejor de las maneras, con una generalizada respuesta por parte de vecinos y visitantes que cogieron con más ganas que nunca esta peculiar convocatoria de la agenda cambileña: "La gente ha respondido y la lluvia nos ha respetado", aplaude López. Miel sobre hojuelas, pues.

Y eso que el programa de actividades es de todo menos escaso; un cartel copado de citas en las que, según el edil, la participación ha sido más que destacable: "Realzamos las tradiciones de Cambil un año más, y con más fuerza que nunca", apostilla el concejal. 

Así, actos y cultos conviven desde que el pasado 28 de noviembre diera comienzo la novena a la Inmaculada en la parroquia de la Encarnación hasta la salida de La Tambora la noche de la Concebida, en su inmemorial salida para convocar a los fieles a la procesión. 

En medio, actividades para todos los gustos y edades que han incluido un 'kahoot', presentaciones de libros, talleres infantiles, conferencias, cuentacuentos, una castañada y una chocolatada, eucaristías, una comida de convivencia a base de habichuelas, teatro, una ruta de velas... 

Y no acaba ahí la presencia del sonoro instrumento por las calles de Cambil, no. Ahí está la salida que llevará a cabo entre los días 13 y 17 de diciembre con intención solidaria: recoger alimentos que, luego, irán a parar a la alacena del Comedor de San Roque, de Jaén capital: "Esta actividad se ha convertido ya, también, en una tradición", certifica Nacho López. 

Con las luces de Navidad prendidas desde el pasado 7 de diciembre, el municipio vive inmerso en estas fiestas del reencuentro y, a la espera de poder celebrar las Pascuas, prepara ya una agenda que convertirá al pueblo en un auténtico belén. 

 Numeroso público asistió a la charla del cronista cambileño. Foto: Ayuntamiento de Cambil.
Numeroso público asistió a la charla del cronista cambileño. Foto: Ayuntamiento de Cambil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK