Cerrar Buscador

Más de 1.000 jóvenes solicitan la Tarjeta Joven de Transporte en 20 días

Por Redacción - Enero 23, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Más de 1.000 jóvenes solicitan la Tarjeta Joven de Transporte en 20 días
Lydia García Escribano recibe la Tarjeta Joven de Transporte del delegado Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

Jesús Estrella valora la política de la Consejería de Fomento para facilitar la movilidad de 138.000 menores de 30 años de la provincia

Un total de 1.047 jóvenes de la provincia han solicitado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la Tarjeta Joven de Transporte desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero, según señala el Gobierno andaluz en un comunicado. El delegado de Turismo, Jesús Estrella, ha hecho entrega en la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén de la primera Tarjeta Joven de Transporte emitida en la provincia a la joven Lydia García Escribano, de 26 años.

Jesús Estrella ha valorado la política de la Consejería que dirige Marifrán Carazo para favorecer la movilidad de 138.000 menores de 30 años de la provincia. “Hablamos de una clara apuesta por los jóvenes para favorecer su movilidad en una Andalucía donde no encuentren fronteras económicas para desplazarse de un punto a otro”, resalta el delegado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en funcionamiento desde el 1 de enero de 2022 la nueva Tarjeta Joven de Transporte que ofrece bonificaciones de, al menos, un 50 por ciento en viajes y se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía: autobuses metropolitanos y urbanos, los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el catamarán de la Bahía de Cádiz y los tranvías conforme se vayan poniendo en marcha.

La iniciativa pretende recuperar el volumen de viajeros perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus y fomentar el uso del transporte público en este segmento poblacional, beneficiando a jóvenes y dando prioridad a un transporte público sostenible medioambientalmente.

La Tarjeta Joven de Transporte ofrece una bonificación del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. Esta rebaja se suma a la ya existente de la tarjeta general que representa una reducción aproximada del 30% respecto del billete sencillo, con lo que se alcanzaría una bonificación del 50% que podría llegar hasta el 100% en el caso de los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial, según ha informado el delegado territorial de Fomento.

De las 1.047 solicitudes registradas en los 20 primeros días del mes de enero, 1.030 jóvenes jiennenses han elegido recibir la Tarjeta Joven de Transporte en su domicilio frente a los 17 que han optado por la recogida en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. El método de aviso preferente escogido ha sido el correo electrónico, que registra 723, peticiones frente al SMS, con 324.

Del total de solicitudes registradas hasta ayer, 31 son usuarios de tarjeta de Familia Numerosa, por lo que dispondrán del descuento acumulado. El número de solicitudes tramitadas por el Consorcio asciende ya a 648, lo que representa un 61,98% del total.

BONIFICACIÓN EN RECARGA

El sistema utilizado es la bonificación en recarga, lo que favorece a su vez el uso del transporte público, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en transporte público. También está garantizada la interoperatividad, de forma que la Tarjeta Joven de un consorcio se puede utilizar en el resto de los consorcios.

La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse de forma online en el siguiente enlace o también de forma presencial en las oficinas del Consorcios de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (Avenida de Madrid 38 bajo, Jaén).

En ambos casos, tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK