Cerrar Buscador

De Santo Tomé a Linares, los diez municipios con una mayor incidencia

Por Esperanza Calzado - Abril 28, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
De Santo Tomé a Linares, los diez municipios con una mayor incidencia

Santo Tomé encabeza la lista de casos por cada 1.000 habitantes, mientras que Linares cierra la lista de los 10 municipios con mayor tasa de contagios

Jaén y Linares son los municipios con mayor número de contagios por Covid-19. La capital suma 420 casos y 40 fallecidos, mientras que en la Ciudad de las Minas, son 224 y 19 fallecidos. Que encabecen la lista de localidades más afectadas es lo normal y evidente a tenor que concentran el mayor número de población. Pero si se hace una comparativa de los positivos en función de cada 1.000 habitantes, la situación cambia totalmente. De hecho, la ciudad del Santo Reino no estaría entre los diez municipios con el mayor número de casos en función de la población.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias y analizados por el estadístico Juan Rueda para este periódico, Santo Tomé lideraría esta clasificación con 14,96 casos confirmados por cada 1.000 habitantes. Y es que con una población de 2.139 personas, acumula 32 positivos y 4 fallecidos. En la clasificación le siguen Arjona, Villanueva de la Reina o Villatorres

Fue precisamente el alcalde de este último término municipal, Miguel Manuel García, quien hizo una petición de ayuda ante el incremento de casos en su municipio. Llegó a pedir a "todos los vecinos" colaboración para facilitar al Ayuntamiento los datos —siempre garantizando la confidencialidad— acerca del número de casos positivos con coronavirus y de los vecinos en aislamiento. La lista de los diez primeros la cierra Linares, con 3,9 contagios por cada millar de linarenses. En el caso de Jaén capital, la tasa sería de 3,72.

 Gráfico: Juan Rueda
Gráfico: Juan Rueda

La publicación de las cifras por municipios provocó un importante revuelo. Después de que alcaldes socialistas solicitaran una y otra vez tener conocimientos de los datos, al final lamentaron haberse enterado por la prensa antes que por la comunicación por la propia Junta. Una vez publicados, algunos de ellos hacen balance, como es el caso de Martos. Su regidor, Víctor Torres, destaca que es el tercer municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes (solo por detrás de Alcaudete y Jódar) con menos incidencia de coronavirus por cada mil habitantes, en concreto, 0,83.

Hasta la fecha, han sido 20 las personas que han dado positivo en este virus, de las que cinco han perdido la vida. “Cinco personas que, por los datos que hemos recabado a través de otras fuentes, corresponden en su mayoría a personas de edad avanzada con otras patologías o enfermedades que se vieron complicadas por la infección y que también estaban ingresadas por esas otras patologías en centros hospitalarios”, ha agregado. El munícipe ha detallado que de esos 20 casos positivos, a las 15 personas restantes se les está haciendo un seguimiento en una evolución favorable.   

 Gráfico: Juan Rueda
Gráfico: Juan Rueda

Las cifras han generado alarma en algunos municipios, como es el caso de Larva. Con apenas 472 habitantes, se ha confirmado un caso, algo que el propio ayuntamiento desconocía. "Nos parece lamentable que hoy estén circulando datos por la prensa sobre los casos de coronavirus en la provincia. Dicen que Larva tiene un caso y a día de hoy nadie se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para comunicárselo", denuncia. Enfatiza que desde el distrito sanitario al que pertenece el municipio se le debería haber comunicado para tomar las medidas oportunas. "No sabemos si son ciertos o no estos datos, solo pedimos un poco de tranquilidad respecto al asunto y en cuanto sepamos si es cierto, si es que alguien nos lo confirma, lo pondremos en conocimiento", advierte el Ayuntamiento.

TASA DE LETALIDAD

En cuanto a la tasa de letalidad, hay municipios de la provincia que son del cien por cien porque sólo han registrado un contagio y esa persona tristemente ha fallecido. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Valdepeñas de Jaén, Segura de la Sierra o Cárcheles. En municipios como Arquillos, es del 50% ya que de los cuatro contagiados, dos han muerto, mientras que en Navas de San Juan se infectaron dos y uno, finalmente, perdió la vida.

En proporción al total de fallecidos, que a fecha de 26 de abril es de 155 en toda la provincia, el 25,81% se concentra en Jaén capital, con 40; mientras que en Linares el porcentaje es de 12,26%. Alcalá la Real, con 41 contagiados y 11 fallecidos, es el tercer municipio. Sus decesos representan el 7,10% del total jiennense.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK