Cerrar Buscador

Quince municipios superan ya la tasa de los 1.000 contagios

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2020
Quince municipios superan ya la tasa de los 1.000 contagios
Vista del municipio de Larva. Foto: Ayuntamiento.

Larva tiene la segunda mayor tasa de contagio por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de Andalucía al alcanzar un índice de 4.025

Dehesas de Guadix, en Granada, es un municipio de 419 vecinos y su tasa de contagio se eleva hasta los 4.057,3 positivos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Es el pueblo andaluz con mayor índice de positivos y, justo después, está Larva. En las últimas dos semanas suma 19 infecciones, 16 de las cuales se concentran en siete días. Esto hace que esta localidad, de apenas 472 jiennenses, tenga la segunda tasa más alta de la comunidad autónoma, con 4.025.

Ya hace días que el Ayuntamiento de Larva envió una misiva a la Delegación de Salud para solicitar un aumento de pruebas diagnósticas en la localidad, tras comprobar el incremento de casos. Así lo indicó la alcaldesa, María de los  Ángeles Leiva, quien ha mostrado su "enorme preocupación". "Hemos solicitado información actualizada del número de casos activos en el municipio, así como el establecimiento de un ‘Punto Covid’ que permita hacer test rápidos a la población, que sirva además de dar el alta a un positivo cuando tenga el test negativo previo", demanda.

Pero Larva no es el único municipio donde los contagios se están disparando. Frailes, con 1.575 habitantes, sigue con una tasa por encima de los dos mil. Concretamente, son 2.222. Y así, ya van por quince las localidades que tienen este indicador por encima de 1.000. Son, además de estas dos, Segura de la Sierra, Hornos, Vilches, Torredonjimeno, Santiago-Pontones, Mengíbar, Jamilena, Huesa, La Guardia , Castellar, Escañuela, Pozo Alcón y La Iruela.  

Preocupante es, también, la situación de los otros 29 municipios cuya tasa se encuentra entre 500 y 1.000. Concretamente, son Arjonilla, Fuerte del Rey, Noalejo, Baños de la Encina, Castillo de Locubín, Espeluy, Arquillos, Villanueva del Arzobipo, Villacarrillo, Santo Tomé, Linares, Pegalajar, Baeza, Fuensanta, Villatorres, Campillo de Arenas, La Carolina, Villanueva de la Reina, Alcalá la Real, Jaén, Quesada, Huelma, Martos, Andújar, Cazorla, La Puerta de Segura, Beas de Segura, Cambil y Cárcheles. .  

De esta manera, son 44 los municipios jiennenses que tienen una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de 500. Todos ellos están preocupados, como le ocurre, por ejemplo, al Ayuntamiento de Vilches, que también ha enviado una carta a la Junta. Solicita el refuerzo de profesionales en el Consultorio Médico de la localidad, al comprobar un incremento de número de casos de personas infectadas por Covid-19 “y el probable colapso que puede sufrir el centro sanitario”.

El alcalde, Adrián Sánchez, enfatiza que la tasa de contagios en Vilches está viéndose incrementada en los últimos días. Una de las consecuencias directas, subraya, es que los profesionales del Consultorio médico están al "borde del colapso, trabajando sin descanso para parar la cadena de contagio y atender al resto de sus actividades sanitarias". Por eso, pide más medios.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, anuncia que se adelanta la hora de inicio de las actividades culturales programadas y reducir el horario de apertura de las instalaciones deportivas hasta las 22.30 horas de la noche, para que la ciudadanía no tenga problemas de desplazamiento a la hora de volver a la residencia habitual. 

Huertas ha destacado que ayer mismo mantuvo una conversación telefónica con la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus, para tratar la situación en la que se encuentra el municipio. Por el momento, según han informado desde la Junta de Andalucía, “no es necesario implantar medidas más restrictivas en Andújar”. No obstante, el regidor ha destacado la importancia de “no bajar la guardia” y seguir cumpliendo todas las medidas implantadas por los organismos sanitarios, para evitar así el aumento de la incidencia en el municipio. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK