Cerrar Buscador

La mayor tasa de incidencia se concentra en jóvenes de 15 a 29 años

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La mayor tasa de incidencia se concentra en jóvenes de 15 a 29 años
Estudiante de la Universidad de Jaén haciendo uso de la mascarilla. Foto: Beatriz Rivilla

Se mantiene la presencia de coronavirus en las residencias y Salud y Familias traslada siete usuarios de residencias al Hospital de El Neveral

Mucho se está hablando durante las últimas semanas del perfil de las personas contagiadas en esta tercera ola, cuya peor cara se presenta ahora. Los datos que a diario facilita la Consejería de Salud y Familias permiten hacer una radiografía por edades de la expansión del virus. En estos momentos, la mayor tasa de incidencia se concentra en los jóvenes de entre 15 y 29 años

Según los datos aportados hasta el día de hoy, viernes, la tasa es de 991 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. La cifra está por encima de la incidencia en personas más mayores y, por lo tanto, vulnerables al coronavirus. La segunda franja de edad más afectada en estos momentos es la comprendida entre los 30 y los 44 años, que se eleva a 847.

En tercer lugar aparece, ya sí, la incidencia en jiennenses mayores de 85 años, con una tasa de 819 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Por detrás, están los que tienen entre 45 y 64, con una incidencia de 819,3.

En cuanto a los fallecimientos, siguen siendo las personas mayores las más afectadas. De las 684 víctimas mortales registradas desde que comenzó la pandemia, 589 son mayores de 65 años. Pero en todo este tiempo también se ha contabilizado la defunción de tres jóvenes de entre 15 y 29, según las cifras facilitadas por la Junta de Andalucía. 

TRASLADO A EL NEVERAL

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado a siete usuarios de residencias para personas de la tercera edad desde la zona sanitaria Nordeste de Jaén hasta el centro sanitario ‘Doctor Sagaz’ en la capital, uno de los dispositivos puestos en marcha por la Junta de Andalucía dentro del Plan 4.500 frente al Covid-19. El centro cuenta con una capacidad de 106 residentes, en las plantas cuarta, primera y segunda. 

En este momento, el centro ‘Neveral’, que depende del Hospital Universitario de Jaén, cuenta con la asistencia de un médico de familia, además de cinco profesionales de Enfermería, y ocho auxiliares de Enfermería del hospital jiennense, que irá incrementándose cuando aumenten los ingresos. La persona referente para este nuevo dispositivo es la subdirectora de Enfermería del Hospital de Jaén, Margarita Acosta. Junto a la asistencia sanitaria, el mantenimiento, limpieza, lavandería o servicio de alimentación corre a cargo del Hospital de la capital jiennense.

El centro ‘Doctor Sagaz’ es uno de los recursos asistenciales alternativos que se contemplan en el Plan para habilitar en caso de ser necesario. Este recurso cuenta con las características clínicas necesarias aprobadas por el comité provincial de evacuación. En el caso de la provincia de Jaén, se trata de los centros ‘Puerta de Andalucía’, ‘Doctor Sagaz’, residencia de Andújar y residencia de Tiempo Libre de Siles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK