Cerrar Buscador

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor tasa de mortalidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2020
Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor tasa de mortalidad
Labores de desinfección de los Bomberos de Jaén. Foto: Bomberos.

La provincia cuenta con más de 1.300 casos activos y se sitúa justo en medio de la tabla en cuanto a las provincias andaluzas con mayor o menor incidencia

Tenía 89 años y estaba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. El 14 de marzo, Jaén lloró el primer fallecimiento a causa del coronavirus. Ocurrió en el mismo centro sanitario donde también fue hospitalizada la primera paciente que se infectó con el virus. Era una enfermera de Arjonilla que había estado en Torrejón de Ardoz. Hoy, seis meses después, la provincia suma 200 muertes por complicaciones asociadas al Covid-19, dos de ellas ocurridas esta misma semana.

Estos datos, si se comparan en proporción con el volumen de población jiennense, hacen de Jaén la segunda provincia andaluza con una mayor tasa de mortalidad. Concretamente, es del 31,6, sólo por detrás de Granada, con un 33,7. La media de la comunidad autónoma se sitúa en 19,9, es decir, que fallecen por coronavirus 20 andaluces por cada 100.000 habitantes.

En los datos desglosados por grupos de edades, se observa que el virus es más letal en los mayores, tal y como lleva pasando desde el principio de la pandemia. Así, la tasa de mortalidad entre los mayores de 85 años en Jaén es de 285,3. Y es que de los 200 fallecidos, 62 pertenecían a este grupo de edad. Por otro lado, 96 tenían entre 65 y 84 años, con una tasa de mortalidad de 96,1.

En la provincia de Jaén no se ha registrado muerte alguna por Covid-19 entre menores de 14 años pero sí una en el colectivo de edad comprendido entre los 15 y 29. Finalmente, 3 personas de entre 30 y 44 años han fallecido durante la pandemia, mientras que han sido 38 con edades comprendidas entre los 45 y los 64.

Conviene recordar que la tasa de mortalidad no es lo mismo que la de letalidad. La primera se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas en este caso por el coronavirus. La Junta no facilita información sobre letalidad por provincias.

CASOS ACTIVOS

Según los últimos datos de Salud, la cifra acumulada de positivos, tanto por prueba serológica como por PCR, es de 4.033. De este total, 200 jiennenses han fallecido, dos de ellos la última semana. Además, 2.527 han recibido el alta médica durante todos estos meses. Con estos datos, la provincia cuenta, a fecha de ayer y a la espera de la actualización del parte de hoy, con 1.306 casos activos.

Si se compara la incidencia del virus en Jaén durante las últimas dos semanas con el resto de provincias andaluzas, su situación es justo intermedia. La tasa de PCR confirmados en 14 días es de 135, situándose como la cuarta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK