Cerrar Buscador

Granada y Jaén lideran la crecida de contagios en dos semanas

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2020
Granada y Jaén lideran la crecida de contagios en dos semanas
Jiennenses pasean por la calle Roldán y Marín. Foto: Esperanza Calzado.

Las provincias de Granada y Jaén lideran la mayor tasa de incidencia de casos positivos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Avanza la segunda ola de la pandemia de coronavirus y los datos de expansión del virus son cada más importantes. La provincia tiene en su haber el dudoso honor de ocupar los primeros puestos de algunas de las clasificaciones de contagios. Ocurre con municipios pequeños como Génave. Su tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es la más alta de Jaén, con 2.455, y está entre las cinco más destacadas de Andalucía.

Pero los datos de ayer, con 321 nuevos casos diagnosticados por PCR y prueba de antígenos en un solo día sitúan al mar de olivos, detrás de Granada, como la provincia con mayor tasa de incidencia de positivos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así, la provincia vecina cuenta con una tasa de 445 casos en los últimas dos semanas, 182 si se cuentan los siete días últimos. En el caso de Jaén, estas cifras son 361 y 157, respectivamente. La media andaluza en 14 jornadas se sitúa en 229. Pero no sólo eso. La capital del Santo Reino se ha convertido en la segunda capital de provincia andaluza con mayor tasa de incidencia. Los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias sitúan a Jaén capital en 408 casos por 100.000 habitantes, mientras que el primer puesto lo ocupa Granada con 644,8 casos.

Así, la capital, con una población de 112.999 habitantes acumula en los últimos 14 días 461 positivos, de los que 160 se han detectado en los últimos siete días. El número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 1.629, incluyendo los positivos en el test de anticuerpos. Son 790 los que han recibido el alta médica y 49 los fallecidos. De esta manera, los casos activos se quedan en 790, después de que ayer sumara 84 positivos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, muestra su “preocupación” por la evolución de la pandemia en la provincia. Férriz advierte de que Jaén “es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de contagios”, sólo por detrás de Granada, y que sin embargo la Junta “mantiene un perfil bajo incomprensible”. En este sentido, ve “un poco frívolo” que el pasado martes la Junta “se limitara a recomendar precaución ante las ‘no ferias’ en Jaén y no adoptara ni una sola medida en esta provincia, a pesar de la gravedad de los datos”. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK