Cerrar Buscador

Casarse en el Ayuntamiento de Jaén costará 72 euros más

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Casarse en el Ayuntamiento de Jaén costará 72 euros más

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba el incremento de las tasas matrimoniales, que pasarán de 150 euros a 222, y el aumento del precio de los aparcamientos

Darse el "sí, quiero" en el Salón de Plenos del Ayuntamiento o en el registro será a partir de ahora más caro. Concretamente, 72 euros más tal y como se aprobó ayer en ese mismo hemiciclo en el que muchos jiennenses deciden pronunciar las palabras de compromiso eterno.

El pleno dio el visto bueno a la modificación de la tasa por la prestación de servicio de celebración de matrimonios civiles, que subirá un 48 por ciento de la tasa. Pasa de costar 150 a 222 euros. Y ha sido posible con los votos del equipo de Gobierno, PSOE y Cs. La concejal de Hacienda, María Orozco, explicaba a la prensa, previa celebración del pleno, que se trata de hacer un ajuste ya que hasta ahora existía un "déficit tarifario". Cobrar por lo que cuesta el servicio, en otras palabras.

No lo ve tan claro el portavoz de la bancada del PP, Manuel Bonilla. Se abstuvieron por considerar que la recaudación por esta tasa es menor pero hubiera preferido que el cálculo de los costes no se hubiera hecho de forma genérica. A pesar de estar de acuerdo con la actualización, el PP era partidario de no cobrar lo mismo al que vaya a utilizar el Salón de Plenos o el que va sólo a firmar el matrimonio civil en el Ayuntamiento.

Sea como fuere, este ajuste tarifario se suma a los otros que se están aplicando en virtud de lo solicitado al Ayuntamiento a través del Ministerio de Hacienda. De ahí que la tasa de precios públicos se haya ajustado al coste del servicio. 

APARCAMIENTOS

Ajustado también se ha quedado el precio de los aparcamientos en un 4,1 por ciento. Las tarifas de aparcamientos solo se revisan conforme al IPC, lo que supone un incremento de unos 5 céntimos más la hora. Además, se rebaja la tarifa nocturna a través de un sistema de bonos que permite estacionar en los 7 aparcamientos de las nueve de la noche hasta las siete de la mañana por 4 euros.

La edil de Movilidad, Estefanía Plaza, explica que sólo se ha acometido una revisión conforme al IPC, que no se tocaba desde el año 2013 y que se ha compensado con una bajada de las tarifas nocturnas en todos los aparcamientos de rotación de forma generalizada. Sale, así, al paso de las críticas vertidas por el PP al respecto.

Del mismo modo el Consistorio renovará los 33 parquímetros existentes, que con la ampliación de la zona azul aumentarán hasta 70 unidades. A diferencia de los actuales, que están obsoletos y además generan averías constantes, los nuevos expendedores admitirán diferentes formas de pago, entre ellas el abono a través de una app para dispositivos móviles. Al mismo tiempo, algunas unidades permitirán la recarga de vehículos eléctricos. Plaza señala que para esta actuación, muy necesaria para avanzar en el mapa de movilidad sostenible del centro urbano, se ha estimado una inversión inicial de 500.000 euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK