Cerrar Buscador

Cuando el teatro combate el acoso en las aulas

Por Fran Cano - Enero 19, 2023
Compartir en Twitter @FranCharro
Cuando el teatro combate el acoso en las aulas
Eva Funes y María del Carmen Gámez presentan la obra sobre el acoso escolar de Tomás Afán. Foto: Ayuntamiento.

La Paca y el Ayuntamiento llevan a institutos de la capital la obra Por si acaso (un respeto), de Tomás Afán

Alianza entre la administración y un actor cultural para combatir la violencia en las aulas. El Ayuntamiento de Jaén y La Paca impulsan un programa que gira en torno a la obra Por si acoso (un respeto), de Tomás Afán y que llegará durante febrero a los institutos Virgen del Carmen, Santa Catalina de Alejandría, Auringis y El Valle.

La concejal de Juventud, Eva Funes, y la directora de la compañía, María del Carmen Gámez, presentaron ayer la iniciativa. Gámez destaca que las cuatro funciones, que llegarán a unos 1.000 escolares de primero y segundo de Secundaria, se complementan con una guía didáctica para el profesorado y un cuaderno para el alumnado, además de encuentros con el propio autor.

También se ha editado el libreto de la obra que se distribuirá en los institutos para seguir trabajando sobre él. “El teatro sirve para colocarse en el lugar del otro y permite reflexionar y, ante una problemática tan acuciante en nuestra sociedad como es el acoso escolar o el ciberacoso, puede convertirse en una herramienta fundamental para hacernos pensar y darnos cuenta de que podemos evolucionar y cambiar”, resalta la directora de la compañía.

En lo que concierne a la obra protagonista, autoría del citado dramaturgo jiennense, Gámez aclara que no hay intención de "demonizar a nadie", sino que el objetivo es buscar la empatía e incluso hay espacio para la comedia y la reflexión.

"Es una gran oportunidad para abordar el acoso escolar a través de la expresión artística y teniendo como escenario los propios centros educativos, donde los jóvenes podrán verse reflejados de una manera más directa", sentencia Funes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK