Cerrar Buscador

El confinamiento sube a las tablas de la mano de La Paca

Por Javier Cano - Julio 29, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El confinamiento sube a las tablas de la mano de La Paca
Foto: Teatro La Paca.

¿Te acuerdas del fin del mundo? protagoniza la gira actual de la compañía jiennense de teatro, con la cuarentena como protagonista

Los escenarios de la provincia y de allende el mar de olivos 'hacen memoria', estos días, de la mano de la compañía jiennense Teatro La Paca, que anda de gira con su obra ¿Te acuerdas del fin del mundo?

Una nueva propuesta de la formación que dirige Mari Carmen Gámez con la que invita a "reflexionar (desde la comedia y desde la emoción en este caso) acerca de una situación que ha supuesto una conmoción": el confinamiento", informa Gámez, y apostilla: "Por eso, cuando el público se ríe y emociona con ¿Te acuerdas del fin del mundo?, en La Paca estamos felices de haber conseguido este objetivo gracias a haber podido aglutinar un montón de talentos de Jaén para poder contar esta historia".

Como aclara, el proyecto comenzó a gestarse durante el confinamiento, cuando el dramaturgo de la compañía,  Tomás Afán, desarrolló alrededor de cuarenta historias de cuarentena y obtuvo diversos premios por dichos textos, en convocatorias de ámbito nacional e internacional tales como “Luz Testigo”  de Buenos Aires (Argentina), A-Sintomática (organizada por Western Washington University y University of Houston en Estados Unidos), III Certamen de textos para Microteatro de Trotea (Madrid)... 

A partir de varias de estas piezas, Carmen Gámez creó un proyecto, coproducido por la Diputación de Jaén, en el que se pretendía aunar la experiencia de  creativos de las artes escénicas con un currículum contrastado:   

"Se trata de una producción cuidada, con escenografía de Carlos Monzón (diseñador de obras finalistas en los Premios Max), y con un reparto conformado por cuatro magníficos y premiados  intérpretes: Cristina Mediero, Pedro Jiménez, Viviana Alcántara, Carlos Aceituno. Se ocupan de la puesta en escena cuatro grandes directores: Tomás Afán, Ana Galán, Nati Villar (premio Max de carácter social 2020) y Paco Gámez (finalista Premio Max 2020 de autoría novel). Cuenta, además, con el cartel de la premiada artista Esther Gámez y la fotografía de Juan de Laureano, el diseño de iluminación es de Ana Dolores Mena", informa. 

Un equipo que da forma a "un tiempo en el que los raíles de lo cotidiano han saltado por los aires", de "extrañas situaciones, de soledades compartidas a través de whatsapp, de junglas de asfalto habitadas por extraños animales, de paredes que crecen silenciosamente… y el equilibrio psíquico se ve alterado, y el sexo furtivo es sometido a fiscalización, y hasta el alma se purifica vía online": 

"¿Resistiremos?, ¿saldremos mejores?": La respuesta, mañana mismo, en el auditorio de Navas de San Juan o en las próximas actuaciones previstas en Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, Jaén... "Estaremos también en Festivales  de Otoño de  Almería, Córdobay, más adelante, Ciudad Real, Extremadura, Valencia y País Vasco...", concluye. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK