Cerrar Buscador

Iliturgi, el grupo que reaviva el teatro en Mengíbar

Por Fran Cano - Junio 18, 2019
Compartir en X @FranCharro
Iliturgi, el grupo que reaviva el teatro en Mengíbar
El Grupo Municipal Iliturgi de Mengíbar, con las secciones infantil y juvenil.

Las hermanas María Eugenia y Carmen González representan el nuevo impulso en las secciones juvenil e infantil del grupo teatral

Nuevos aires interpretativos en Mengíbar. El Grupo Municipal de Teatro Iliturgi ha consolidado dos secciones, infantil y juvenil que ya han presentado obras y preparan nuevas. Ejemplo de la vitalidad del colectivo son las hermanas María Eugenia (Linares, 2000) y Carmen González (Linares, 2009), integrantes de cada uno de los grupos.

La mayor cuenta a este periódico que el colectivo nació a finales de 2017 de la mano de la compañía Animahist, dirigida por Rubén Hinojosa. "Él vino a Mengíbar a dar un taller y nos convocaron desde el instituto María Cabeza Arellano Martínez, donde yo estudiaba", recuerda la joven. Un grupo de jóvenes mostró interés, Hinojosa les habló de la posibilidad de hacer algo más sólido, y así se sucedieron los acontecimientos hasta desembocar en los ensayos.

En el inicio, ya en 2018, el grupo juvenil rondaba la decena. "A mí siempre me había gustado el teatro, y quería probar nuevas experiencias. Descubrí un mundo nuevo", reconoce la joven, que tiene a su hermana en el grupo infantil. "Ella ha debutado este año y está muy contenta", apunta.

 Las hermanas Carmen y María Eugenia González.
Las hermanas Carmen y María Eugenia González.

LA DAMA DEL ALBA, EN JULIO

El grupo juvenil de Iliturgi prepara la obra La dama del alba, que se estrenará el día 15 de julio en la Casa de la Cultura de Mengíbar. Es un drama que cuenta la historia de una joven que desaparece a los pocos días de contraer matrimonio. Su adiós coincide con la aparición de otra joven que está a punto de quitarse la vida junto a un río. "Ocupará el lugar de la desaparecida", adelanta González quien se meterá en la piel de la madre de la familia.

Reconoce la joven que el primer Festival de Teatro Aficinado en Mengíbar permitió a grupos de la provincia coincidir. "Hice buenas migas con La sal de la vida, de Frailes", recuerda. Son ocasiones estupendas para compartir experiencias e intercambiar impresiones sobre el teatro, renacido en Mengíbar, donde siempre cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de patrocinadores locales. "Aquí hemos contado desde hace años con grupos independientes muy buenos", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK