Cerrar Buscador

Santiago de Calatrava, otra vez capital del teatro amateur en otoño

Por Javier Cano - Octubre 12, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Santiago de Calatrava, otra vez capital del teatro amateur en otoño

La quinta edición del festival escénico para grupos aficionados trae hasta el municipio propuestas escénicas de lo más novedosas y arriesgadas 

El teatro tiene por símbolo dos máscaras, una que ríe y otra que llora: la alegría de la comedia y la tristeza de la tragedia. Dos conceptos que, en plena pandemia, conviven junto con la incertidumbre y la esperanza también en el universo de la farándula, tan necesitado del apoyo del público como agradecido cuando los aforos rebosan presencia entre tanta distancia de seguridad, entre tanto hueco imprescindible. 

Máscaras, sí, que en estos tiempos de coronavirus dejan paso a las mascarillas para, de la única forma que se puede, mantener vivo el espíritu de Talía y Melpómene.

En eso anda estos días Santiago de Calatrava, que celebra (por quinta vez ya) su Festival de Teatro Aficionado de la mano del Ayuntamiento santiagueño y la organización de Animahist:

"La idea principal es que los grupos tengan posibilidad de hacer teatro, porque a veces preparan obras que luego ni siquiera pueden representar", aclara Rubén Hinojosa, responsable de la firma encargada de convertir en realidad esta apuesta municipal por la cultura, también en la época del Covid-19, sobre las tablas del Centro Cultural de la Villa. 

El ciclo comenzó el pasado 3 de octubre con Loyola Teatro, de Córdoba, y la puesta en escena de Bestias del alma, la historia de un escritor venido a menos e internado en un psiquiátrico que tras una odisea de tratamientos, debe aprender a distinguir por sí mismo entre realidad y ficción y afrontar, de una vez por todas, todos los errores que cometió en el pasado. 

El sábado 10 el programa preveía la comparecencia de Revolera Teatro, desde Santiponce (Sevilla). Su caída del cartel, sin embargo, la suplieron los granadinos Entre sueños con la obra Me relato y fugo en cuatro espirales. La lucha de un escritor entre lo terrenal y lo espiritual, entre lo cotidiano y lo existencial, entre lo verdadero y lo falso y, sobre todo, consigo mismo y su necesidad de trascendencia. 

Ya el 31 de este mes de octubre será un grupo de la provincia, Iliturgi (de Mengíbar) el que se bata el cobre sobre el escenario para hacerse con alguno de los premios del concurso. La formación mengibareña representará Dos avvvvsurdas, "dos propuestas de teatro absurdo", en palabras de Hinojosa.

El jurado se tomará su tiempo para deliberar hasta el 21 de noviembre, jornada de entrega de premios a mejores actores y actrices protagonistas y secundarios y mejor obra, a los que se suman un galardón del público, que cada día "dispone de un tarjetón para valorar las escenificaciones". 

Esa misma noche, la propia compañía Animahist, organizadora del festival, será la encargada de cerrar esta edición del festival con Como tú, "una obra de igualdad que mezcla teatro, sombras y danza", concluye Rubén Hinojosa. Un ciclo que convierte a Santiago de Calatrava en capital otoñal del teatro aficionado.

 Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK