Cerrar Buscador

El verano es sinónimo de buen teatro en Torreperogil

Por Javier Cano - Julio 31, 2020

La 35 edición de la Muestra peroxileña, del 19 al 23 de agosto, adapta su programa a la nueva normalidad con una clara apuesta por los espacios al aire libre

Un calendario más veraniego y una clara apuesta por los escenarios al aire libre. Lo que sea para que la Muestra de Teatro de Torreperogil vuelva a dejar claro que el verano es sinónimo de actividad escénica en el municipio que exaltó Machado: "Torreperogil! / ¡Quién fuera una una torre, torre del campo / del Guadalquivir!".

La organización de la cita ha adaptado el programa a las nuevas circunstancias y, como aclaran, han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para proponer "espectáculos de mayor formato y con una línea de programación más transversal dentro del cada vez más amplio lenguaje de las artes escénicas".

Así, la trigésimo quinta edición de la muestra abarcará "del flamenco a la acrobacia, de la poesía visual al clown irreverente o del jazz a los títeres": "Todo se mezcla, todo vale y todo brilla cuando se hace con la maestría y el conocimiento de las múltiples disciplinas artísticas que las compañías programadas han sabido demostrar
dentro y fuera de nuestras fronteras", celebran.

El festival comenzará el miércoles 19 de agosto en el Parque de la Mejorana, con el espectáculo Nil, de la compañía Minusmal. Un grupo formado en 2007 que ha recorrido ya buena parte del mundo con su propuesta titiritera de última generación y que traerá hasta el pueblo su última obra, Nil: "Una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza", aclaran desde Minusmal.

Un día después, el jueves 20, El gran Dimitri ofrecerá The Legend, clown contemporáneo que, a través del humor, hará reflexionar y divertirse al personal. El auditorio Frank Peláez acogerá esta obra con la que el payaso granadino recorre los mejores festivales del panorama nacional.

Tresperté es el encargado llevar el mejor teatro al auditorio Torres Oscuras el viernes, 21 de agosto, con Oopart. "Una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo aterriza ante nuestros ojos y nos presenta la gran oportunidad de hacer viajes en el tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y sus asombrosos números circenses", adelantan desde la organización.

Ya en pleno fin de semana, el sábado 22, Teatro del Gallinero pondrá en escena Jazz en la pecera. Radio en directo con "la emisión de un especial del programa" del mismo título en el que se propone un recorrido por la historia de este género, con el acompañamiento de una banda en riguroso directo. Toda una delicia para los melómanos en el auditorio Torres Oscuras.

El mismo espacio escénico donde el domingo 23, la muestra concluirá con la actuación de Zen del Sur y su propuesta Órbita: "Pura poesía en movimiento. Una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen". 

"No perdamos la oportunidad de sumergirnos en otros mundos, en otras realidades imaginadas, porque la vida es siempre pero el verano es ahora. El teatro es urgente y capaz de convertir dos metros de distancia en un abrazo cercano", invitan desde la organización. Pues eso.

 Juan Francisco Torres, Santos Sánchez y Álex Ramos presentan la muestra. Foto: Ayuntamiento de Torreperogil.
 Juan Francisco Torres, Santos Sánchez y Álex Ramos presentan la muestra. Foto: Ayuntamiento de Torreperogil.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK