Cerrar Buscador

Las administraciones reivindican las oportunidades de la tecnología 5G

Por Fran Cano - Septiembre 23, 2020
Las administraciones reivindican las oportunidades de la tecnología 5G

La subdelegada del Gobierno y el consejero de Transformación Económica destacan las posibilidades de la tecnología 5G en la presentación de dos proyectos con drones en Villacarrillo

Un número y una letra que suenan a futuro, pero que ya son presente: la tecnología 5G está aquí, y lo bendicen las administraciones públicas. Tanto la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, como el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, han reivindicado las opciones del 5G en un acto de demostración de dos proyectos impulsados por Vodafone y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeropaciales (Catec) que combinan ambas tecnologías en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarillo.

El primero de los proyectos presentados hoy consiste en el uso de drones con desfibrilador para asistencia sanitaria, que pone de manifiesto la importancia de ambas tecnologías en las emergencias sanitarias. Y el segundo, enmarcado en el programa europeo TRACE, está destinado para apoyar sistemas no tripulados en su integración segura y efectiva en el futuro sistema europeo de gestión de tráfico de drones.

"Es una tecnología que cambiará radicalmente nuestra sociedad", asegura Catalina Madueño en un comunicado, al tiempo que reivindica el Plan Nacional 5G impulsado por el Gobierno de España. Madueño ha aludido a cuestiones que ya van penetrando en la ciudadanía, como el internet de las cosas, el 'big data', la robótica, la realidad virtual o la ultradefiniciíon, todos asentados en la tecnología 5G.

“España es un país líder en el despliegue de redes ultrarrápidas en Europa, con la red de fibra óptica más extensa del continente y con una cobertura de más del 99 por ciento de la población de las redes móviles 4G o LTE. El Gobierno de España quiere mantener ese liderazgo con el 5G”, ha aclarado.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica ha destacado que en el sector de drones el objetivo es que "una parte destacada" de las empresas que lleven estas tecnologías al mercado sean andaluzas. España es, tras Polonia y Francia, el tercer país de Europa en número de operadores en lo que se refiere al uso de drones en el mercado civil. Y a escala nacional, Andalucía ocupa la segunda posición tras Madrid. "La comunidad tiene fortalezas para mantener y mejorar esa posición", abunda.

"El sector cuenta con todo el apoyo institucional de la Junta, sobre todo, en una coyuntura como la actual, que tanto daño le está causando a la industria aeroespacial”, expresa. Al respecto, ha remarcado que ese compromiso del Ejecutivo autonómico queda patente con la elaboración de la Estrategia Aeroespacial, que próximamente se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación. "Este instrumento “recoge de manera destacada, entre otras cuestiones, las nuevas oportunidades de los sistemas no tripulados, asumiendo su importante papel dentro de esta industria”, agrega.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aportado 6,3 millones de euros a través de la entidad pública Red.es para los 32 proyectos pilotos que se desarrollan en Andalucía para desarrollar la tecnología 5G, incluido el que se ha realizado en Villacarrillo: “Se trata de iniciativas que resuelven problemas, que ofrecen soluciones, que tienen una utilidad práctica indiscutible. El dron con desfibrilador supone un caso de uso especialmente significativo a la hora de mostrar los beneficios que la tecnología 5G va a proporcionar a la sociedad, puesto que su objetivo primordial es salvar vidas”, indica Madueño.

LAS APUESTAS DEL GOBIERNO Y DE LA JUNTA

El “Piloto 5G Andalucía” es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta en 2019. “Piloto 5G Andalucía” cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone ha destinado 1,8 millones como parte de este proyecto.

Este piloto forma parte de la iniciativa de Red.es “piloto 5G Andalucía” y ha sido desarrollado por la Fundación SSG (Servicios Socio-sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y ha contado con la colaboración de FADA-CATEC (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red 5G de Vodafone. La demostración se ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén.

La economía digital constituye una prioridad para la Consejería de Transformación Económica desde el inicio de esta legislatura, por ello desde este departamento se ha promovido una serie de iniciativas en esa dirección. Entre ellas, Velasco se ha referido a la puesta en marcha del proyecto regional ‘Impulso 5G Andalucía’, en colaboración con Vodafone, para fomentar el conocimiento y desarrollo de esta tecnología en la región. Este programa incluye hasta 20 acciones formativas virtuales dirigidas a empresas y emprendedores, y el lanzamiento de retos de innovación, del que ya se está desarrollando, en colaboración con la Consejería de Agricultura, el de ‘Aplicación inteligente de fitosanitarios con drones en tiempo real’.

Además, a través del programa Minerva, la aceleradora de proyectos empresariales tecnológicamente innovadores impulsado por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone, es posible identificar y transferir nuevos usos de 5G tanto al tejido empresarial andaluz, como a sectores claves como la sanidad o la educación, tal y como indica la Junta.

 Foto: Subdelegación del Gobierno.
Foto: Subdelegación del Gobierno.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK