Cerrar Buscador

Entre La Tejuela y la Corona

Por Fran Cano - Noviembre 16, 2018
Compartir en X @FranCharro
Entre La Tejuela y la Corona
Sesión plenaria en Alcalá. Foto: Fran Cano.

Los grupos políticos de Alcalá aprueban el gasto para reconvertir las pistas de La Tejuela; IU recupera el debate entre monarquía y república y carga contra la primera

Desde el aspecto más local, como la reorganización de unas pistas polideportivas que molestaban a una comunidad de vecinos, hasta un debate de ámbito nacional, como el del modelo de Estado: monarquía o república. Para tanto da un pleno municipal como el que celebraron ayer los grupos políticos (PSOE, PP e IU) en Alcalá.

Los tres partidos validaron la necesidad de reorganizar las pistas deportivas ubicadas en La Tejuela, entre las calles Grecia e Irlanda, para que sean una zona verde. El malestar vecinal por la cantidad de balonazos que reciben los bloques a consecuencia de la cercanía de las pistas ha hecho que el equipo de Gobierno reoriente la zona, que incluirá un recinto de juego y una pista de petanca. La inversión rondará los 300.000 euros. Tanto PP como IU criticaron el aspecto económico. "No entiendo por qué han esperado 20 años; nos hubiéramos ahorrado centenares de miles de euros", lamentó Rafaela López, portavoz de IU.

Cecilia Alameda, responsable de Hacienda, especificó que las obras serán licitadas con un pliego, y defendió que son necesarias. Marino Aguilera, líder del PP, preguntó precisamente por este aspecto, y deseó que los vecinos dejen de tener ese problema recurrente.

LAS BONIFICACIONES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CONFLICTO CONOCIDO

También en el bloque de Hacienda, Aguilera criticó que, a su entender, el PSOE utilice "diferentes criterios" para bonificar en un función de la ordenanza y el tipo de centro deportivo. El conservador no entiende que las personas con discapacidad tengan el filtro de acudir a los Servicios Sociales para acreditar su situación socieconómica, y en función de ese aspecto, recibir o no la ayuda. "Lo que aparece en una ordenanza es un derecho; si no, es un favor", zanjó, y aseguró que la tarifa matinal en las instalaciones deportivas es "incompleta". Alameda contestó que las pistas cuentan con más de un millar de usuarios, y que supondría un error masificar la instalación de la piscina cubierta

EDIFICIO DE LA TRINIDAD Y AYUDA A DOMICILIO

El futuro del Edificio de la Trinidad también enfrenó las opiniones del PP y del PSOE. Lo socialistas, a través de Alameda, entienden que el proyecto que quieren desarrollar exige trabajar "con rigurosidad". Era la contestación a las críticas del portavoz del PP, que remarcaba la incapacidad del PSOE para darle sentido al espacio. "La parálisis es evidente: si no saben darle uso, que lo haga el pueblo", dijo.

Por otro lado, Carlos Hinojosa entregó un documento relativo a la ayuda a domicilio a los líderes de PP e IU antes de que comenzara el pleno. La idea era incluir un punto que no estaba previsto en la sesión plenaria. IU se abstuvo el y el PP votó en contra; sí hubo unanimidad para retirar el punto relativo a las alegaciones al plan municipal de vivienda y el suelo.

Antes del pleno también hubo un minuto de silencio para recordar a Ángel Custodio Aceituno Rosales, empleado municipal desde 1986 que murió recientemente. El alcalde alabó la calidad humana del que fuera sepulturero de Alcalá.

LA CORONA, A DEBATE

IU propuso la única moción del día, encaminada a derogar el delito de injurias a la Corona y a reafirmar los valores republicanos y la democracia.

Rafaela López defendió que la sociedad española ya es "madura" para debatir el modelo de Estado, y mostró su inclinación por la república federal. Además, cargó contra Juan Carlos I y Felipe VI, y repasó los conflictos que han azotado a la Casa Real en los últimos tiempos. También lamentó las penas de prisión por insultos a la Corona, y ahí fue cuando llamó "impresentable" al Rey. "Supongo que vendrán a detenerme", dijo, y miró a la cámara que graba los plenos.

Aguilera resaltó la figura del comunista Santiago Carrillo: "Sin rencor ni odio llegó a aceptar que la monarquía era útil y había dado estabilidad, siendo compatible con la democracia", señaló. El conservador remarcó que el PP es un partido "constitucionalista" donde convergen tanto partidarios de la monarquía como de la república. El PP rechazó la moción, y el PSOE, que apeló a evitar enfrentamientos, se abstuvo.

En el turno de ruegos y preguntas, IU volvió a pedir que los pedáneos sean elegidos en las urnas. Por otro lado, el edil José Antonio Bermúdez defendió, al contestar a una pregunta del PP en un pleno anterior, la labor de la Policía Local y de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la última ráfaga de robos en el municipio. El alcalde subrayó que subdelegados del Gobierno anteriores a Madueño, Lillo y Molina, habían destacado el bajo nivel de conflictividad en Alcalá.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK