Cerrar Buscador

Ingeniería jiennense en el mayor de los telescopios de la red Cherenkov

Por Esperanza Calzado - Octubre 12, 2018
Ingeniería jiennense en el mayor de los telescopios de la red Cherenkov

El nuevo telescopio de Palma, participado por la Universidad de Jaén, permitirá estudiar objetos que se formaron poco después del Big Bang

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hizo las bendiciones. Inauguró el prototipo del primer telescopio de la Red de Telescopios Cherenkov, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Este nuevo telescopio, denominado LST-1, es el primero de los cuatro que conformarán el núcleo central de la infraestructura astronómica en Canarias, que contará con un total de 19 telescopios. Con él se podrán "observar" objetos que se formaron poco después del Big Bang.

Unas doscientas personas acudieron al acto de ayer y entre ellas, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el catedrático de Astronomía y Astrofísica, Josep Martí Ribas.  ¿Por qué? Porque el talento jiennense se ha puesto al servicio de este nuevo avance científico. La aportación al proyecto ha consistido en el diseño de la torre de acceso al LST, a cargo de la ingeniera mecánica María Encarnación Garrido Ruiz, egresada de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. El gran tamaño de los LSTs (23 metros de diámetro) ha precisado de una torre metálica de 14,6 metros de altura para asegurar tanto el acceso y mantenimiento de los instrumentos como la supervivencia de toda la instalación frente a condiciones meteorológicas extremas.

“La parte más compleja del proceso de diseño consistió en recopilar toda la información de deterioros o defectos en telescopios ya construidos, evaluarla y encontrar las soluciones óptimas. Hubo que tener en cuenta las condiciones meteorológicas adversas que se producen en la zona de construcción y que han provocado problemas estructurales en ocasiones anteriores. Además, se ha tenido que prestar especial atención a la seguridad activa y pasiva para minimizar al máximo la posibilidad de que ocurran incidentes inesperados”, aseguraba María Encarnación Garrido Ruiz.

“Dentro de pocos años, CTA estará aportando resultados científicos novedosos, algunos seguramente inesperados, tal como históricamente ha sucedido cada vez que se amplía una nueva ventana a la observación del Universo. En esta ardua tarea, la Universidad de Jaén se encontrará entre las muchas instituciones internacionales que  habrán contribuido a hacerlo posible”, ha indicado Josep Martí.  

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.