Cerrar Buscador

¿Es posible el teletrabajo en Jaén?

Por Luis García Millán - Septiembre 20, 2020
¿Es posible el teletrabajo en Jaén?

Vivimos un momento único, uno de esos trenes que no pasan muchas veces y de los que hay que coger sin pensarlo dos veces. Aunque solo sea porque por Jaén no pasan muchos trenes. Este momento es único porque podríamos volver a atraer a la provincia tantas y tantas mentes maravillosas que la han venido abandonando durante los último años. Estamos en la era del teletrabajo y sí es posible, con matices, el teletrabajo en Jaén o encontrar este tipo de trabajo en Jaén.

Son ya varias las personas que conozco que trabajan para empresas de fuera de la provincia pero residen en Jaén. Una situación no demasiado común, pero cargada de ventajas para los que nos quedamos en esta bonita tierra: no es lo mismo el precio de la vida aquí que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero sí que se percibe un salario más propio de esas ciudades.

En términos de calidad de vida tampoco hay color. Mejor calidad de aire, mayor cercanía con familiares y amigos, precios mucho más asequibles o espacios naturales al alcance de cualquiera.

En cuanto al transporte, ciudades pequeñas como las de nuestra provincia hacen que, por ejemplo, tener un coche carezca completamente de sentido y podamos ir andando a cualquier sitio. O como mucho en patinete. Trabajar en casa, nos permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos infinitos que sí se dan en grandes ciudades.

Los peligros del teletrabajo

Es cierto que el teletrabajo podría verse como algo cargador de ventajas y podríamos caer en el peligro de idealizarlo, pero hay que tener cuidado. Ten cuidado o podrás acabar como el personaje del vídeo de más abajo.

Se necesita una regulación para que no haya abuso ni de empresas a empleados ni viceversa. El propio anteproyecto de Ley en España marca ocho puntos fundamentales para lograr una sana relación entre la empresa y el teletrabajador:

1. Hacer un inventario de los medios que exige el desarrollo del trabajo a distancia.

2. Cómo se compensarán los gastos, directos e indirectos, en los que pueda incurrir la persona durante su trabajo a distancia.

3. Horarios y, si fuera el caso, reglas de disponibilidad.

4. Distribución entre trabajo de presencia y trabajo a distancia.

5. Centro de trabajo al que queda adscrita la persona.

6. Lugar de trabajo habitual.

7. Medios de control empresarial de la actividad.

8. En su caso, plazo o duración del acuerdo.

Otra muy buena opción puede ser la de consultar a empresas referentes en teletrabajo y conciliación, como puede ser Software del Sol, para comprender como ha sido el proceso de implantación y cómo mantienen esta novedosa situación.

Es la hora de actuar y atraer a nuestros amigos y familiares

Personalmente, creo que el teletrabajo ha venido para quedarse. Es por eso que las ciudades de la provincia deben invitar a volver a tantas y tantas personas exiliadas por la situación económica de años anteriores. No hay nada como tener un salario europeo viviendo en una ciudad como Jaén.

Las campañas de comunicación de las instituciones de la provincia deberían dedicar parte de su esfuerzo en atraer la atención de todos los que deseen volver. Se puede llevar a cabo con una rica oferta cultural, de entretenimiento y ocio y mostrando ciudades modernas y preparadas para iniciar nuevas vidas.

¿Está la provincia preparada?

Como se indica en el vídeo de más arriba, para el teletrabajo es fundamental que exista una rápida y fiable conexión a internet. Esto se logra con fibra óptica y cobertura 4G en todo el territorio provincial.

Aunque algunos municipios cuentan con estos requisitos, no ocurre lo mismo en toda la provincia. Son demasiadas las zonas en las que la señal ni siquiera da para hacer una llamada o es imposible tener conexión por fibra: desde zonas periurbanas de Jaén a pueblos de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Cuando hablaba de actuar, principalmente me refería a reducir la brecha existente en cuanto a conexión a internet y comenzar desde YA a atraer a las personas que han emigrado. Si alguna administración me lee, les ruego que comiencen ya a dar pasos para coger el tren a tiempo. Si el lector no pertenece a una administración, ruego pues que comparta este humilde texto para que llegue muy arriba.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK