Cerrar Buscador

Noche de 'infierno' con temperaturas por encima del umbral del sueño

Por Esperanza Calzado - Julio 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Noche de 'infierno' con temperaturas por encima del umbral del sueño
Un hombre se refresca con agua.

La mínima en Jaén capital se queda en 28,1 grados, cuando el umbral del sueño está fijado en 24. Hoy se espera el peor día de este episodio de calor

Cuando se produce una situación de altas temperaturas puede afectar al ritmo normal para dormir, ya que superan lo que los expertos definen como el 'umbral del sueño'. Se sitúa entre los 22 y los 24 grados. A partir de ahí, y según el metabolismo y edad de cada individuo, la capacidad de descanso se reduce considerablemente. Esta noche, en algunos puntos de la provincia ha sido imposible pegar ojo, como en Jaén capital, donde la mínima ha sido de 28,1 grados.

En Alcalá la Real también lo han tenido complicado ya que el mercurio no bajó de los 25,3 grados durante esta madrugada, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. En Torres han sido 27 grados, 29,7 en Cazorla, 25,4 en Baeza, 27,6 en Linares, 26,4 en Villanueva del Arzobispo o 25,9 en Bailén. Curiosamente, el lugar más caluroso de la provincia, Andújar, ha sido el más "fresquito" al bajar sus temperaturas hasta los 20,9 grados.

Este domingo se espera el peor día del episodio de calor. Toda la provincia de Jaén, sin excepción, está en aviso naranja por el riesgo derivado de las altas temperaturas. La Aemet activará de 12:00 a 21:00 horas la advertencia naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en la campiña gaditana, las comarcas cordobesas de la Sierra y Pedroches y la Campiña; en la cuenca granadina del Genil, en el Andévalo, Condado y la Sierra onubenses; en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir de Jaén y también en la Sierra Norte y Campiña sevillanas. En el valle del Guadalquivi no se descarta alcanzar los 44

CONSEJOS

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. Es importante prestar especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

Se debe evitar salir, hacer deportes o esfuerzos a los que no se esté acostumbrado en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no hay más remedio, se saldrá a la calle protegidos con sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto dejar a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK