Cerrar Buscador

Temperaturas bajo cero y nieve para recibir a la primavera

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Temperaturas bajo cero y nieve para recibir a la primavera

Los alérgicos empiezan a notar las consecuencias de la concentración "media" de niveles de polen de ciprés y los inicios del plátano de sombra 

El sábado se producirá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En la Península arrancará a las 10:37 horas y se podrá decir, de forma oficial, que comienza la primavera. En Jaén, como en buena parte del país, se recibe a la nueva estación del año con guantes y bufanda porque las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados en algunos puntos de la provincia. Además, la cota de nieve cae por debajo de los 1.000 metros.

El motivo de este cambio brusco de tiempo es la invasión progresiva, a partir de hoy, de aire frío en altura junto con la entrada de vientos del norte y noreste y una borrasca mediterránea. Esto hace que con vistas al fin de semana regresen las condiciones meteorológicas invernales, tal y como pronostica la Agencia Estatal de Meteorología. Este jueves ya se notará un descenso de temperaturas, con mínimas de 4 grados en Andújar y máximas de 18, en Linares, por ejemplo.

Hoy habrá predominio de cielos despejados, tendiendo a nubosos en las sierras de Cazorla y Segura, donde no se descartan precipitaciones, mientras que la cota de nieve baja hasta 1.200-1.400 metros al final del día. Mañana bajarán otros dos puntos las temperaturas mínimas y las nevadas podrán producirse en cotas de 1.000-1.200 metros al final del día.

Con vistas al fin de semana, toca abrigarse. La cota de nieve se situará en torno a los 500-600 metros y las temperaturas mínimas serán de 0 grados en puntos como Alcalá la Real o Cazorla. La máxima prevista es en Andújar, con 17 grados. Ya será la madrugada del sábado al domingo cuando el termómetro marca registros negativos en puntos de la Sierra Sur y de Segura.

Mientras tanto, las personas con alergia empiezan a notar el efecto de una primavera que todavía no ha llegado. Aunque la concentración de polen de ciprés desciende en toda la península, en Jaén se sitúa ya en niveles "medios". Además, se observa ya presencia de granos de plátano de sombra en algunas de las principales zonas urbanas, así como ortiga.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK