Cerrar Buscador

Los daños por el temporal del 9 de septiembre llegan al Defensor del Pueblo Español

Por Esperanza Calzado - Noviembre 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Los daños por el temporal del 9 de septiembre llegan al Defensor del Pueblo Español
Foto: Gonzalo Pérez.

La asociación de afectados por las tormentas de septiembre dan un paso a nivel regional y siguen luchando para obtener medidas para paliar los daños

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Loja, en Granada, el pasado día 23. Hasta allí se desplazaron agricultores de los municipios de Alcaudete y Alcalá la Real para saber el estado de tramitación de la queja presentada en relación a los daños en las cosechas que habían sufrido el 9 de septiembre como consecuencia de la climatología adversa. Esta petición se ha remitido al Defensor del Pueblo del Estado ya que la Administración Estatal es la competente.

"No obstante, nos cuentan las novedades referentes a que el Pleno del Ayuntamiento ha declarado la zona como catastrófica. Quieren que las Administraciones tomen medidas para paliar la situación. Estudiaremos la mediación entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento", les confirmó el Defensor del Pueblo Andaluz. 

Así, los afectados por los diferentes temporales, constituidos en plataforma, no cesan de luchar para paliar los daños sufridos. El colectivo ha devenido en ámbito regional al incluir a parte de Córdoba y su objetivo es luchar en defensa del olivar tradicional. 

Conviene recordar que el temporal de septiembre afectó a en torno a 3.000 hectáreas de cultivos. Pero no es el único caso que se ha dado durante los últimos meses. Ya en agosto se vieron afectados por otra tormenta, similar a la que les sorprendió el 14 de septiembre. El pleno del Ayuntamiento de Alcaudete aprobó por unanimidad iniciar el expediente de urgencia para la declaración del municipio como zona catastrófica. Lo hizo después de saber la valoración de daños que hizo la Oficina Comarcal Agraria.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK