Cerrar Buscador

Agricultura activará las ayudas cuando concluya la evaluación de los daños

Por F.Cano/E.Calzado - Septiembre 10, 2018
Agricultura activará las ayudas cuando concluya la evaluación de los daños
El consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro escucha a una olivarera de Alcaudete. Fotos: Consejería de Agricultura y Pesca.

Diputación colaborará en las tareas de limpieza y valoración de daños provocados por las lluvias en Beas de Segura

"Lo primero es cuantificar los daños, y después propondremos las ayudas". Esa es la hoja de ruta que ha trazado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en su vista a las zonas afectadas en Alcaudete por la granizada de ayer. El Ayuntamiento ha estimado que hay cerca de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas; la Junta aún no lo especifica.

Sánchez Haro ha asegurado que estará en pleno contacto con el alcalde alcaudetense, Valeriano Martín, hasta que se complete la evaluación de los daños a lo largo de la semana. "Daremos las ayudas que sean necesarias a nuestros agricultores", ha señalado, según indica el Gobierno andaluz en un comunicado.

El consejero ha explicado que los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) han trabajado en Alcaudete desde primera hora de la mañana. "Pronto tendremos una valoración de los daños", ha abundado.

 Sánchez Haro y Valeriano Martín, alcalde local, comparten impresiones con agricultores locales
 Sánchez Haro y Valeriano Martín, alcalde local, comparten impresiones con agricultores locales

ASEGURAR LAS EXPLOTACIONES

"Quiero trasladar la importancia a todos los agricultores de tener seguro agrario", ha dicho, y sostiene que es la mejor "herramienta" ante estas situaciones para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Junta ha incentivado la contratación de este tipo de seguros al aumentar la partida presupuestaria para bonificar las pólizas de seguros agrarios hasta los 9,7 millones de euros, un 62% respecto más que en 2017 (6 millones).

El impacto de la granizada en Alcaudete también ha repercutido en el Parque de la Fuensanta y en casetas. Tal y como ha informado este diario, los trabajos de hoy han comprendido desde labores en los aledaños de centros educativos hasta valorar daños en zonas como Sabariego, donde se rompió una tubería de agua debido a la tormenta.

BEAS DE SEGURA SE RECUPERA DE LOS DAÑOS

Por su parte, el municipio de Beas de Segura se recupera, poco a poco, de la tromba de agua caída esta noche, que comenzó sobre las once con una tormenta con aparato eléctrico. Según las estimaciones del Ayuntamiento, en poco menos de una hora se contabilizaron hasta 110 litros por metro cuadrado. Inmediatamente se avisó al 112 y unos minutos antes de la medianoche acudieron efectivos de Guardia Civil, bomberos Sierra de Segura, Protección Civil, Policia Local, Eiffage, Aqualia, personal de obras del Ayuntamiento y miembros de la corporación municipal. Los propios vecinos y empresas privadas se prestaron a las tareas de limpieza de las vías.

Durante toda la noche se ha trabajado en la vía pública intentando restablecer el casco urbano a la normalidad. Los puntos de mayor problema han sido la Explanada de San Marcos, Palomares, Arroyo de San Agustín, Paseo de la Constitución y numerosos caminos agrícolas. También han sido víctimas de esta tormenta varios comercios del municipio, vehículos y viviendas particulares. A lo largo del día de hoy se continúan las labores de limpieza.

El Ayuntamiento tiene previstos los trabajos y tareas durante toda la semana incluyendo un servicio especial de limpieza por parte de la empresa ResurJa para que el municipio esté a punto el sábado, día del comienzo de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Paz. Además, se ha puesto en conocimiento de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el problema que ha ocasionado esta tormenta en los canales.

AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Jaén ya ha anunciado que colabora con las tareas de limpieza y de valoración de los daños en Beas de Segura. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha visitado esta localidad junto a su alcaldesa en funciones, Mercedes Soria. “Las inundaciones han tenido un impacto muy grande en el municipio, con barro y lodo en las calles, afectando al tráfico y al suministro eléctrico y es en estas circunstancias cuando los ayuntamientos necesitan el apoyo y la asistencia de la Diputación. Por este motivo, la Administración provincial colaborará con una subvención para ayudar al municipio en la limpieza de calles y retirada de los obstáculos arrastrados por la riada, con el objetivo de devolver la normalidad cuanto antes”, ha señalado Pilar Parra. 

El Ayuntamiento de Beas de Segura va a solicitar ayuda a la Subdelegación del Gobierno para que se amplíe el Real Decreto que existe en materia de daños meteorológicos. Una vez que se conceda, la Administración provincial también colaborará económicamente en la financiación que le corresponda asumir al consistorio. 

INCIDENCIA EN CARRETERAS

Respecto a las incidencias en la red viaria provincial en esta zona de la comarca de Segura, la Diputación trabaja para devolver la normalidad del tráfico en las carreteras JA-9115 Cuevas de Ambrosio a Los Prados de Armijo, vía que ha estado cortada hasta las once por arrastres de barro y piedras; la JV-7007 Beas de Segura a la JA-9115 por El Cerezuelo, que ha estado cortada en los puntos kilométricos 1,200 y 2,050; y la JA-9118 Rihornos a Segura de la Sierra, afectadas por piedras y barro pero que no ha llegado a cortarse. 

En la zona de Navas de San Juan también se están llevando a cabo tareas de limpieza en la JA-8102 Villacarrillo a Navas de San Juan; mientras que en la zona de Alcalá la Real y Alcaudete se han visto afectadas las carreteras JA-4305 Acceso a Fuente Álamo, la JV-2237 Acceso a Fuente Álamo desde la A-339, la JV-2236 San José a Puente Suárez, y la JV-2235 Alcaudete a Fuente del Espino. En ninguna de estas carreteras se han llegado a producir cortes de tráfico, y todas las incidencias han consistido en arrastres de barro y piedras.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK