Cerrar Buscador

El temporal causa una veintena de incidencias

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El temporal causa una veintena de incidencias
Fotografía: Juan Carlos Fernández.

Un árbol sale ardiendo aparentemente por un rayo en Andújar, mientras que el 112 registra una docena de incidencias en Jaén, Guarromán y Porcuna, principalmente y los Bomberos de Jaén, 19

Eran las ocho de la tarde, aproximadamente, cuando los Bomberos de Andújar tuvieron que acudir al kilómetro tres de la carretera de Los Villares. Allí, un árbol había salía ardiendo. Aparentemente, el fuego lo había causado un rayo. Esta es solo una de las incidencias que el temporal de viento y lluvia está provocando en la provincia de Jaén. El Servicio de Emergencias 112 y  los Bomberos de Jaén tienen contabilizadas una veintena de incidencias, la mayoría en Jaén capital y alguna más en Porcuna.

Según los Bomberos de Jaén se atendieron 19 incidencias, la mayoría de ellas por efecto del viento. Por su parte, el 112 tiene registradas 12. La mayor parte de los problemas vienen derivados del fuerte viento. En su caso, se registraron en Jaén la capital, Guarromán y Porcuna.

CONSEJOS Y AVISOS

Toda la comunidad andaluza tiene también aviso amarillo por vientos de entre 70 a 80 kilómetros por hora. Para mañana seguirá vigente este nivel en todas las provincias salvo en Cádiz, Jaén y Málaga que el nivel será naranja con rachas máximas de 90 kilómetros.

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK