Cerrar Buscador

La borrasca 'Dora' no logra aliviar la sed de los embalses

Por Esperanza Calzado - Diciembre 08, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La borrasca 'Dora' no logra aliviar la sed de los embalses
Nevada 2020 en Santiago-Pontones. Foto: Ayuntamiento

Las reservas se sitúan al 26 por ciento de su capacidad y aguardan las lluvias y nevadas del invierno para recuperarse de la sequía

Los embalses de la provincia aguardan las lluvias y nevadas de invierno como si fueran 'agua de mayo', como diría el refrán. Sus reservas se sitúan hoy al 26,85 por ciento de su capacidad, 12,8 puntos menos que en julio. Según el último informe de sequía publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace apenas una semana, el Dañador se encuentra en situación de emergencia y el Aguascebas en alerta.

De hecho, la situación general de la cuenca del Guadalquivir es de emergencia debido a la escasez de agua embalsada. Todo ello a pesar de que en los últimos cuatro días, desde la llegada de la borrasca 'Dora', la lluvia y la nieve han sido protagonistas, pero no lo suficiente. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apunta que la zona donde más litros por metro cuadrado se han recogido es en El Tranco, con 60,8 en los últimos siete días.

También se han recogido importantes cantidades en el pluviómetro ubicado en el Aguascebas, con 53 litros por metro cuadrado. En el Quiebrajano han sido 45,2, mientras que en Siles se contabilizan 59,7, según los datos del organismo de cuenca consultados por este periódico. 

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en las sierras de Cazorla y Segura, además del área metropolitana de Jaén. Hoy, predominarán los cielos nubosos con lluvias, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en las sierras de Cazorla y Jaén. La cota de nieve bajará a lo largo del día desde los 1.400-1.600 metros hasta los 1.000-1.200 metros.
 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK