Cerrar Buscador

Cierre de parques y máxima precaución por la llegada de 'Hortense'

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cierre de parques y máxima precaución por la llegada de 'Hortense'
Foto: Beatriz Rivilla

Alerta por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Jaén, Sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura. En la capital ya se ha superado esa velocidad

Tras 'Filomena' llega 'Hortense'. La nueva borrasca que azota la península y, por ende, a la provincia de Jaén, no trae consigo frío y nieve. Conlleva lluvia y, sobre todo, viento. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por el peligro de rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Jaén y montes y las sierras de Cazorla y Segura. En Sierra Morena y El Condado pueden alcanzar los 70. Protección Civil ha dado un paso más y ha activado la alerta. De momento, la capital del Santo Reino ya registra cifras de 81 kilómetros por hora. 

Ha sido a las 02:50 de la madrugada cuando el fuerte viento ha alcanzado una velocidad tal que se encuentra entre las cinco más importantes de la comunidad autónoma. Ante este panorama, no es de extrañar que los Bomberos de Jaén hayan tenido una madrugada con varias intervenciones. A las 6.10 horas recibieron un aviso de la Policía Local informando que en la cubierta de un edificio se hallaba un cartel publicitario que había llegado hasta allí con motivo de las fuertes rachas de viento. Tras retirar el elemento, se ha comunicado al responsable del anuncio lo ocurrido.

Una hora después, una Bomba Urbana y tres agentes se han desplazado hasta la calle Mesa para proceder a la retirada de unas 40 tejas aproximadamente que se encontraban en la terraza de un edificio y corrían grave riesgo de caída a la vía pública. A las 7.47 horas, tras recibir aviso de Policía Local, se han desplazado hasta la calle Obispo González en la que se aprecia un desprendimiento de parte de elementos de fachada que tenían una fijación de trenzado eléctrico.

Por otro lado, personal de la concesionaria FCC ha procedido a la recogida de los restos de una mampara de cristal del Parque Andrés de Vandelvira, que se ha caído a consecuencia de las fuertes rachas de viento. De hecho, por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido el cierre durante la jornada de hoy de todos los parques. Una decisión que también se ha tomado en otros municipios, como Baeza.

Mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene la alerta por el fuerte temporal de viento y recuerda que hay que extremar las precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles debido a las fuertes rachas de viento. 

RECOMENDACIONES

·  Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

· Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK