Cerrar Buscador

La estacionalidad marca el descenso del paro

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2018
La estacionalidad marca el descenso del paro
Campaña de recogida de la aceituna.

Sindicatos y partidos políticos alertan del espejismo de los datos del paro de noviembre ya que una vez que acabe Navidad y la campaña de recolección de la aceituna, volverán a subir

Jaén ha bajado de la barrera psicológica de los 50.000 desempleados. Este último mes de noviembre arroja los datos más positivos de los últimos cuatro años, achacado a la campaña navideña y, sobre todo, a la recogida de la aceituna. El aforo prevé 685.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén, que aumenta cerca de un 75% con respecto a la campaña anterior. Esto se traduce en 4,4 millones de jornales en la segunda mayor cosecha oleícola de la historia de Jaén.

SINDICATOS

UGT explica que la bajada se produce en todos los sectores productivos no porque, aparte de la agricultura, hayan generado empleo neto, sino a causa del trasvase entre sectores hacia el sector primario dadas las grandes expectativas de encontrar trabajo en un tajo de aceituna. Al terminar la campaña volverán a inscribirse en otros sectores distintos al agrícola por la misma razón, las posibilidades más elevadas de encontrar un contrato. Para el sindicato, el Gobierno que termine formándose de las elecciones del pasado domingo debe tener una única prioridad: crear empleo de calidad para avanzar en cohesión social. 

En la misma línea se manifiesta CSIF, que critica que la creación de empleo y el descenso de desempleados de forma anual, con respecto al mismo mes del año anterior baja en más de 2.300 personas, van a costa de la temporalidad. En este sentido, los contratos indefinidos solo son el 3% de los realizados en ese mes de noviembre. “Habrá más movimiento en el mundo laboral, sin embargo no podemos formar una base sólida si la mayoría de los contratos creados son temporales”, defiende.

PARTIDOS POLÍTICOS

A ojos de la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, la bajada del paro en la provincia en el mes de noviembre supone “un notable alivio” para miles de familias. Señala que es un dato condicionado por la campaña de la aceituna, si bien advierte que Jaén está ante “el mejor noviembre de los últimos años” y que por tanto el paro sigue bajando progresivamente, a su modo de ver. Uceda afirma que “el caballo de batalla” está en la calidad del empleo, que es “la peor herencia que dejó el PP” tras su paso por el Gobierno de España. “Los esfuerzos tienen que volcarse en seguir creando empleo, pero sobre todo en mejorar las condiciones de los trabajadores y acabar con la precariedad y la temporalidad que dejó la derecha”, añade.

El senador del Partido Popular de Jaén Gabino Puche ha ligado, directamente, la valoración de la bajada del paro con los resultados electorales. Asegura que el descenso se debe “única y exclusivamente al inicio de la campaña de la aceituna que viene siempre en esta época del año a maquillar los pésimos datos de empleo en Andalucía”. "Por suerte, los andaluces han dejado de aceptar las mentiras del PSOE y la dejadez del gobierno de la señora Díaz. Los andaluces y los jiennenses han dicho basta de desempleo, de corrupción, de intereses socialistas y del abandono de la presidenta andaluza", ha concluido.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, se alegra de la bajada de desempleados en la provincia de Jaén pero señala que “se trata un espejismo estacional que maquilla la realidad de esta provincia”. Cañamero advierte de “la necesidad de crear empleo estable durante todo el año para sacar a esta provincia de la situación de precariedad y pobreza en la que se encuentra”. El diputado considera que debería haber para Jaén una apuesta decidida y ambiciosa de industrialización y desarrollo tecnológico, unido a mejoras de las comunicaciones viarias y
ferroviarias claves para una mayor competitividad del territorio.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.