Cerrar Buscador

Alcalá la Real abre la piscina para acoger a temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Alcalá la Real abre la piscina para acoger a temporeros
Apertura de la piscina para acoger a temporeros en Alcalá la Real.

Martos abre su albergue mientras que ayuntamientos como el de Úbeda se afanan en buscar soluciones para quienes duermen en la calle

Pasan los días y la atención a temporeros se complica todavía más como consecuencia de la lluvia y el frío que desde ayer son protagonistas. Esto ha hecho que ayuntamientos como el de Alcalá la Real se afanen en intentar que nadie duerma al raso. Por eso, ha puesto en marcha el dispositivo de emergencia y anoche abrió las instalaciones de la piscina de verano para acoger a 25 temporeros que pernoctan en la calle. Lo han hecho de forma gratuita, con vigilancia y desinfección diaria de la instalación, como explica el alcalde, Marino Aguilera. 

"Este año no podemos hacer uso del Silo ya que está cedido al Servicio Andaluz de Salud para la realización de pruebas Covid-19. Por otro lado, el albergue de Avenida de Iberoamérica tiene ocupadas 14 de las 24 camas disponibles", detalla el regidor. Además, anuncia que ante los problemas de insalubridad ocasionados, a partir de hoy se abren de forma permanente los servicios de la parte alta del ferial para uso de los temporeros.

Marino Aguilera hace un llamamiento: "El Ayuntamiento no dispone de recursos suficientes para poder atender a la cantidad de personas que se encuentran durmiendo en la calle. Las circunstancias del Covid los han limitado aún más". Es por ello que solicita la colaboración del Gobierno de España para reforzar la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para contar con la presencia de una unidad de la Policía de Extranjería.

LA DISPUTA EN ÚBEDA

Esta misma petición ha hecho el PP de Úbeda después del enfrentamiento protagonizado con la alcaldesa, Toni Olivares, a raíz de la publicación de una foto de personas durmiendo en un pasaje. "Hemos montado el mejor dispositivo de atención a temporeros de la provincia y sin ayuda. Y con las personas que duermen en la calle si es por decisión propia nada se puede hacer legalmente", reconoce la regidora de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con respecto al pasaje en cuestión, Olivares explica que el lunes tuvo una reunión con representantes de los vecinos para explicarles los trabajos de limpieza y la desinfección reforzados y las medidas que se están tomando.

 Foto denuncia del PP de Úbeda con temporeros durmiendo en la calle.
Foto denuncia del PP de Úbeda con temporeros durmiendo en la calle.

Por otro lado, hace dos días que empezó a funcionar el albergue de trabajadores temporeros de Martos, que este año dispondrá de 18 plazas, dos de las cuales se destinan a mujeres. Durante las primeras horas de la jornada se han alojado 12 personas, por lo que se registra una ocupación del 75%. Este año, como ha explicado el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, solo se podrá atender a los temporeros alojados, ya que se han tenido que diferenciar turnos y establecer grupos burbujas para intentar limitar los contactos y en atención a los protocolos frente al Covid-19.

El centro cuenta con un mediador intercultural, monitores y servicio de vigilancia y presta los servicios habituales de comida, dormitorio, lavandería, ducha y asesoramiento, entre otros. Desde el pasado lunes también funciona el comedor social de Cáritas, que este año también dispensa las cenas a los trabajadores alojados en el albergue. La estación municipal de autobuses acoge una oficina de atención a los empresarios agrícolas en los que se pueden registrar a los trabajadores contratados durante la campaña y otra oficina, en la que atiende el mediador intercultural para la atención de trabajadores inmigrantes. El dispositivo de atención al temporero lo completa Cruz Roja que se encarga de repartir kits higiénicos con mascarillas y gel, además de mantas y ropa de abrigo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK