Cerrar Buscador

Temporeros a las puertas de las estaciones mientras se activan los dispositivos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Temporeros a las puertas de las estaciones mientras se activan los dispositivos
Atención de Cáritas a temporeros en Mancha Real.

La capital activa el dispositivo de atención a las personas que llegan a la provincia para participar en la campaña, al igual que hacen otros municipios

Martes, 17 de noviembre, a las siete y media de la tarde. A las puertas de la Estación de Autobuses de Andújar se reúne tres temporeros, con maletas y tumbados en el césped. Uno de ellos aguarda el autobús a Lahiguera de las ocho y cuarto, los otros dos pasarán la noche al raso. Cuando el servicio de transporte urbano llega a Jaén capital son las nueve y cuarto de la noche y personal de Cáritas, identificados con sus chalecos, informan a los temporeros que están en la Plaza de la Libertad de las opciones que tiene. 

Poco a poco vuelve a repetirse la imagen que cada año por estas fechas se repite en los aledaños de las estaciones de autobuses de los principales núcleos urbanos de la provincia. Son temporeros que llegan al mar de olivos en busca de un tajo, a pesar de que los puestos prácticamente están cubiertos. Así lo constató el foro de la inmigración, que recomendó abrir los albergues entre el 8 y el 14 de noviembre.

El Ayuntamiento de Jaén ha activado esta semana el Dispositivo de Atención al Temporero ampliando el Centro Municipal de Acogida a 140 plazas y el refuerzo de 30 más en la caseta Jaén Arena si fuese necesario. La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, destaca que, en el registro de la primera jornada, solo hubo contabilizados 23 usuarios de las instalaciones, al “haberse reducido la presión con respecto a la anterior campaña”. La responsable municipal ha destacado que la Administración local refuerza el personal de este servicio y el punto de información de la Estación de Autobuses, que abrirá sus puertas los 7 días de la semana, mañana y tarde.

La semana pasada abrió sus puertas el centro de Baeza. Esta campaña cuenta con 21 plazas. En referencia al tiempo máximo de estancia, será de hasta cuatro días de pensión completa. A la entrada del albergue, los usuarios deberán aportar su certificado de vacunación. En el caso de no estar vacunados, y quieran hacerlo, se les informará y acompañará al Centro de Salud para realizar la inoculación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK