Cerrar Buscador

Los temporeros: los otros afectados de la campaña oleícola

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los temporeros: los otros afectados de la campaña oleícola

La subdelegada del Gobierno en Jaén considera la baja previsión de aceituna como "el mayor desincentivador" para que lleguen temporeros

Aunque era un secreto a voces, la sociedad jiennense todavía se está haciendo a la idea de enfrentarse a la segunda peor cosecha de aceituna del siglo. Los olivareros tenían claro desde hace tiempo que el calor y la sequía causarían estragos. Algunos vaticinan, incluso, una caída superior a la aforada por la Junta de Andalucía. Ahora, son todos los demás los que se están haciendo a la idea de la repercusión económica que eso tendrá, entre ellos los temporeros.

La subdelegada del Gobierno Jaén, Catalina Madueño, apunta a que esta baja previsión de aceituna en Jaén (937.000 toneladas para almazaras y 200.000 toneladas de aceite de oliva) es "el mayor desincentivador" para que lleguen foráneos para recoger el fruto. Avanza, a preguntas de los periodistas, que en breve tendrá lugar la reunión del Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante.

"Los años que más han preocupado son precisamente los años de mucha cosecha", recuerda Madueño, porque es precisamente cuando se produce el conocido efecto llamada. El año pasado, las administraciones cerraron el dispositivo de atención al temporero a mediados de enero. 

El año pasado, los ayuntamientos de Beas de Segura, Villanueva de la Reina y Navas de San Juan no abrieron sus instalaciones, al igual que el anterior. Ya en la cosecha anterior se constató, en la mayoría de casos, un descenso de la ocupación, en sinfonía con lo percibido por los agricultores y organizaciones de que la afluencia de temporeros fue menor. 

Una campaña que estuvo marcada por la atenta mirada del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, que abordó las principales preocupaciones de la ciudadanía de la provincia de Jaén en una reunión de trabajo con la entonces delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano. Se interesó por la problemática habitacional de la red de temporeros migrantes que acuden a la campaña de la aceituna, con el fin de conocer el modelo de atención a estas personas. Lozano le detalló el dispositivo coordinado por el Foro Provincial de Atención a las Personas Migrantes, con una red de albergues que acoge y ofrece movilidad a los temporeros en la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK