Cerrar Buscador

El centro de transeúntes ya está al 100% de su capacidad

Por Esperanza Calzado - Octubre 28, 2020
El centro de transeúntes ya está al 100% de su capacidad

El Ayuntamiento de Jaén se prepara para la “apertura inminente” del Albergue de Temporeros en coordinación con las organizaciones no gubernamentales

"Los test de antigenos están previstos, se han realizado y se van a realizar. A partir del 9 de noviembre empezará la atención al temporero". Es la respuesta que dio ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ante la pregunta sobre cuándo se iban a empezar a realizar las pruebas de Covid-19 a los temporeros que llegan en busca de un tajo. A la espera de que comience, formalmente, el protocolo, las administraciones locales se preparan porque ya tienen demanda. 

Es lo que ocurre, principalmente, en Jaén capital. El Ayuntamiento se prepara para la “apertura inminente” del Albergue de Temporeros en coordinación con las organizaciones no gubernamentales. Y lo hace después de que la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, advierta de que el centro de transeúntes ya está al 100% de su capacidad, con 30 plazas ocupadas.

Conviene recordar que, como máximo, el albergue dispondrá de 58 para los que acudan a buscar trabajo en la aceituna. De éstas, dos se reservan a mujeres. Además, habrá otras 2 más para posibles aislamientos, en caso de que algún usuario presente síntomas compatibles con un contagio de Covid-19.

De esta manera, el próximo día 2 de noviembre abre sus puertas una oficina de información para los temporeros que estará atendidas por tres mediadores interculturales que atenderán las necesidades de los que se desplacen a la capital en busca de trabajo. Pero, además, toda la maquinaria se pone en marcha. El objetivo es trabajar de la mano de Cáritas, Cruz, Roja, Jaén Acoge y Poblado Mundo para evitar “que haya un flujo de personas que deambule por la ciudad” sin saber los recursos de los que dispone para atender sus necesidades.

Toda esta información se puso ayer sobre la mesa en la reunión de coordinación del dispositivo municipal para la atención al temporero en la campaña de la recolección de la aceituna. Y es que, como ha apostillado Díaz, el centro de transeúntes, con 30 plazas ocupadas, está al 100% de su capacidad, por lo que, como ha dicho, “es previsible que comience a funcionar como albergue de temporeros antes de la fecha prevista por el Foro Provincial de Inmigración”, que la sitúa en torno al 9 de noviembre.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK