Cerrar Buscador

Un mensaje para evitar que temporeros duerman en la calle

Por Fran Cano - Noviembre 22, 2019
Compartir en X @FranCharro
Un mensaje para evitar que temporeros duerman en la calle

Particulares difunden un mensaje por WhatsApp que detalla cómo pueden ayudar a los temporeros a la intemperie; es la reacción tras comprobar que cerca de diez personas durmieron ayer enfrente del Museo Íbero

Un mensaje está saltando de móvil a móvil en Jaén a través de WhatsApp con una idea: ayudar a los temporeros que vengan a la capital para que no pasen un sólo día durmiendo en la calle. La iniciativa la ha comenzado un particular que prefiere mantenerse en el anonimato, según fuentes consultadas por este medio.

La cadena ya está en marcha, y el motivo fue una escena que suele repetirse en el umbral y durante la campaña: una persona pasó anoche cerca de un conocido banco de la capital, justo enfrente del Museo Íbero, y ya había casi diez personas durmieron dentro del banco, protegidas frente al frío.

"A mí me llegó anoche el mensaje y ya empecé a difundirlo junto con más compañeros", expresa una jiennense que también elige permanecer en el anonimato. "Quien se dio cuenta de esa situación, acabó indignado y mandó el mensaje y nos empezó a pedir que lo pasásemos", comenta.

«Trabajadores temporeros vienen a nuestra tierra a la recogida de la aceituna, están durmiendo en la calle por qué el Ayuntamiento todavía no ha abierto el dispositivo. Llama al Patronato de Asuntos Sociales reclamando a la concejala socialista la apertura del dispositivo», reza el encabezado del texto, y agrega el número de teléfono: 953/219/141 para que los jiennnenses que comprueban situaciones de indefensión llamen.

EL AYUNTAMIENTO Y CÁRITAS YA HABÍAN REACCIONADO

Tal y como informó este medio, el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto manos a la obra a pesar de que el albergue de transeúntes no abrirá de forma "oficial" hasta el 25 de noviembre. Aún así, no quiere que los migrantes se queden durmiendo en la calle. Por ello, ha ampliado estos días de 48 a 60 plazas la capacidad del centro para atender las necesidades de temporeros que han llegado a la ciudad. Además, Cáritas ya ha abierto la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre para aliviar la situación constatada en las últimas noches.

El mensaje, además, siembra conciencia para ayudar que los jornaleros tengan condiciones dignas: «Creemos entre todas y todos un Jaén solidario con los trabajadores de la recogida de la aceituna», concluye.

La apertura de los albergues será en breve progresiva en las instalaciones de la provincia. El Ayuntamiento de Alcalá anunció que la red suma este año 22 plazas. Cruz Roja volverá a hacer las labores de cada año: salir a las calles para repartir mantas y alimentos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK