Cerrar Buscador

Dispositivos de emergencia para acoger a temporeros en plena borrasca

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Dispositivos de emergencia para acoger a temporeros en plena borrasca
Atención en el albergue de temporeros de Jaén.

Organizaciones como Cáritas y Cruz Roja se vuelcan junto con consistorios para evitar que haya personas durmiendo en la calle durante la borrasca Dora 

Noche recia de borrasca con 'Dora' plantando cara y deja estampas blancas en buena parte de la provincia. El Puerto de Las Palomas, La Iruela, Santiago-Pontones y el Puerto de Tíscar, en Quesada, son algunos de los puntos donde más ha nevado. Pero a eso se le suma el intenso frío y la lluvia. Por eso, desde el jueves por la tarde, ayuntamientos se afanan en activar sus dispositivos de emergencia para que nadie duerma en la calle, pensando principalmente en los temporeros que llegan al mar de olivos en busca de un tajo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Jaén y Cáritas colaboran para complementar los recursos municipales de atención a personas temporeras en una semana crucial en la campaña oleícola y de dureza climatológica. El Patronato de Asuntos Sociales y la entidad acordaron ayer que el edificio Jaén Arena funcione también como recurso para proporcionar alimento durante el día y pernoctación y aseo durante la noche. 

Además, el Consistorio mantendrá su apertura con medios propios a la espera de las ayudas autonómicas al menos hasta pasar el puente de la Constitución. El alcalde, Julio Millán, y la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, remarcan el trabajo en los dos centros municipales. Y es que a la caseta se une ahora el extra de 71 plazas ya disponibles para alojamiento de temporeros con negativo en el albergue municipal, al pasar los positivos con o sin contrato desde hace unos días a ser atendidos en el centro de evacuación del albergue de Inturjoven.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Alcalá la Real volvió a activar anoche el dispositivo de emergencia para atender a temporeros que duermen en la calle. El restaurante de la piscina de verano abre sus puertas mientras dure la borrasca Dora, ofreciendo 27 camas de forma gratuita. Mientras tanto, Cáritas alojará a 28 temporeros en un establecimiento hotelero de la ciudad.

En Villanueva del Arzobispo fue el jueves por la tarde cuando se activó el Protocolo de Inclemencias Climatológicas. De esta manera, se habilitó el salón de actos de la Casa de la Cultura como alojamiento alternativo. Durante la tarde Policía Local y Protección Civil informaron de este recurso alternativo a todas las personas que dormían en la calle. En la entrada se les pudo hacer un test rápido de detección de coronavirus, gracias a la colaboración de las cooperativas San Isidro, San Francisco y Veracruz que ayudan haciendo el donativo de las pruebas. Por parte del Ayuntamiento, se contrató una auxiliar de enfermería y un enfermero.

Tras la realización del test y dando negativo, podían acceder al salón de actos donde Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y personal voluntario de la localidad les entregaban unos kit, compuestos por un saco de dormir, hidrogel y mascarillas donado por Cruz Roja y una bolsa de alimentos donada y elaborada por Cáritas y la Residencia Escolar Cristo Rey. El jueves se alojaron un total de 40 personas. 

 Dispositivo en Villanueva del Arzobispo.
Dispositivo en Villanueva del Arzobispo.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK