Cerrar Buscador

La tercera cama, a punto de ser historia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 22, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La tercera cama, a punto de ser historia

Sindicatos y ciudadanos llevan años detrás de que se suprima la "cama X" y garantizar la dignidad de pacientes y familiares

En 2016 políticos y técnicos se pusieron a la tarea para resolver esta situación. Fue con un grupo de trabajo con el que se planteó la mejora de la hospitalización. Por primera vez en décadas, se tenía una solución para eliminar las habitaciones con tres camas. Fue en octubre del año pasado cuando empezaron a sonar las primeras campanas. La gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén comunicaba que se daban los primeros pasos para suprimir la tercera cama. Sindicatos y colectivos como la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén acogían la noticia con alegría pero con "recelo". Y es que después de tanto tiempo de espera no querían que todo fuera una "operación de maquillaje". Ha costado, pero la supresión de la conocida como "cama X" será una realidad en semanas. 

No lo ha tenido fácil la Junta y la Consejería de Salud para hacer realidad este objetivo. El compromiso que adquirió la titular del ramo en sede parlamentaria fue el primer trimestre de 2018 se suprimirían. Ha tenido que ser un año después de lo previsto, en parte por problemas que no esperaban. La supresión de esta tercera cama pasaba por finalizar las obras en el Hospital Neurotraumatológico, algo que se topó con el Ayuntamiento de Jaén. Y es que la segunda fase del proyecto de reforma de la sexta planta estuvo semanas en el limbo por la demora en las obras por la falta de licencia municipal.

Los corredores de esta prueba de obstáculos están a punto de llegar a la meta. El Hospital Universitario de Jaén pondrá en marcha el próximo 21 de enero la Unidad de Atención al Ictus. Este nuevo dispositivo asistencial es clave. La previsión es que se puedan atender a más de 1.500 pacientes cada año. Lo explicaba la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita que realizó ayer al centro. Y es que no quiere que nada falle esta vez. 

Para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ictus, que se ubica en la sexta planta, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido más de un millón de euros en obras y equipamientos. Pero la creación de este nuevo área de 1.000 metros cuadrados elimina, de manera definitiva, las habitaciones con tres camas. “Se trata de una iniciativa en la que venimos trabajando en los últimos dos años de manera muy intensa, una iniciativa que era muy demanda por la ciudadanía y que ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Junta para mejorar la calidad asistencial a los pacientes, su intimidad y la de sus familiares”, ha remarcado Teresa Vega. 

¿Cómo se va a hacer? Se van a desplazar las camas del servicio de Neurología del Médico-Quirúrgico hasta la nueva unidad del Neurotraumatológico. Además de esta actuación, desde el pasado año se están tomando medidas para evitar esta habitación con tres camas como la hospitalización más eficaz y de corta duración, tratamientos a los pacientes a domicilio o más eficacia en las atenciones en los servicios del hospital de día. 

UNIDAD DEL ICTUS

Teresa Vega ha subrayado, durante su visita a la nueva Unidad de Atención al Ictus y al nuevo módulo penitenciario, en la que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, José Luis Salcedo, y representantes de las asociaciones de pacientes, que el Hospital de Jaén va a contratar a 32 nuevos profesionales de las diferentes categorías. “Para la puesta en marcha de esta Unidad de Atención al Ictus, la Consejería de Salud ha contratado a dos especialistas en Neurología, 15 enfermeras, 9 auxiliares de enfermería, 3 celadores y una guardia de presencia física, profesionales que se van a sumar al equipo humano con el que ya contaba el centro en las áreas de Neurología, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen, por lo que este crecimiento de la plantilla del hospital implica más tiempo para el paciente”, ha remarcado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK