Cerrar Buscador

Un balneario entre escombros

Por Javier Esturillo - Noviembre 24, 2018
Un balneario entre escombros
Balneario Termas de Jabalcuz.

El Ayuntamiento de Jaén apremia a la Junta de Andalucía a retomar las obras de rehabilitación de las termas de Jabalcuz

El Ayuntamiento de Jaén renunció al uso y aprovechamiento de las termas de Jabalcuz y sus jardines, un conjunto patrimonial situado cerca de la ciudad y que se encuentra en ruinas pese a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía, en 2013.

Con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE e IU, el equipo de Gobierno sacó adelante una moción para devolver a la Administración andaluza la cesión de 50 años, firmada en 2009 por la alcaldesa socialista Carmen Peñalver. "Solo tenía obligaciones para el Ayuntamiento", dijo entonces el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, basándose en la situación económica del Consistorio que no puede asumir los gastos de la recuperación ni el personal necesario para ello.

Cinco años después, Miguel Contreras, ahora edil de Personal y Comunicación reclama a la Junta de Andalucía que "retome de forma urgente las obras de rehabilitación y puesta en valor" del edificio. En un comunicado, lamenta que la Junta, "como es habitual con los proyectos e inversiones en esta ciudad, haya dejado en el cajón del olvido la rehabilitación de las termas de Jabalcuz".

"¿Qué han hecho Susana Díaz y Julio Millán en estos años para sacar adelante este proyecto? Nada de nada", dice Contreras, quien apunta la necesidad, a su juicio, de que la Junta de Andalucía, "al mismo tiempo que proceda a la finalización de la actuación de rehabilitación de las termas de Jabalcuz, acometa un estudio de viabilidad sobre la explotación del referido edificio y su entorno, así como el análisis de la mejor forma de gestión de este paraje".

MOCIÓN PARA RECUPERAR LAS TERMAS

El concejal de Personal y Comunicación recuerda que el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción instando a la Junta a que lleve a cabo esta actuación en las termas de Jabalcuz, "y de la que el PSOE y Junta de Andalucía no han querido saber nada". "Al diputado Julio Millán, tan preocupado por los temas de la ciudad únicamente para salir en la prensa, debe habérsele pasado pedirle a la Junta que cumpla con este compromiso con los jiennenses", apostilla.

Miguel Contreras destaca que la actual configuración de este enclave, situado a tan sólo seis kilómetros de la ciudad, se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio construyeron un camino de acceso, una ermita y nuevas instalaciones para los bañistas. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, se reformaron edificaciones balnearias, se construyó un casino-restaurante y se crearon los Jardines de Jerez. Antes de su "declive y abandono", durante la Guerra Civil, este espacio se convirtió en colonia de escolares.

Según sostienen desde el Ayuntamiento, el deterioro de las termas de Jabalcuz se inició en la década de los setenta del siglo pasado. La Junta de Andalucía adquirió el balneario y las zonas aledañas por un millón de euros a Caja Granada, que era su anterior propietario, y posteriormente lo cedió al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que esta administración local se encargara de su rehabilitación.

Contreras señala al respecto que las termas de Jabalcuz "son propiedad de la Junta de Andalucía, y llevamos años esperando a que asuman la rehabilitación y su puesta en valor". "Se trata de un paraje natural muy importante de la ciudad y que debe ser recuperado para el uso y disfrute de los jiennenses", insiste.

COMENTARIOS

Pedro J.Palomeque

Pedro J.Palomeque Noviembre 26, 2018

En mis más de 30 artículos que he publicado sobre el pasado, presente y futuro de Jabalcuz , siempre puse un interés especial en que la mentira oficial no acabase convirtiéndose en verdad, por mucho que prometan, digan o escriban mejores plumas que la mía, aportando por mi parte, una versión diferente de estos 40 años que se cumplen de su cierre, del que estuvo y sigue estando en primera línea, apoyado en expedientes administrativos concretos, cuya referencia siempre he aportado no solo para su fácil contraste sino para posibilitar otra opinión respecto a si lo que he ido afirmando, no resultaba cierto. Y es que nunca llegue a comprender estos 40 años, desde la época en el que creíamos que se cerraba el balneario para su modernización mediante un proyecto que la S.A. Aguas de Jabalcuz estaba dispuesto a asumir y que en contra de lo que nos habían hecho creer, resultaría luego su aprobación una carrera de obstáculos por los mismos, que años más tarde mirarían para otro lado consintiendo su ruina y 10 años después, ya propiedad de la Junta de Andalucía, no quieren ni dar ni el primer paso, que la ley les exige para que ellos o en su caso un tercero, pueda empezar a plantearse el cómo intervenir en la zona. Ya que saben, que la primera consecuencia de su declaración como Sitio Histórico (BIC, BOJA núm. 144, de 27/07/2009) era y es, conforme a la Ley de Patrimonio Andaluz, el que se redacte un Plan Urbanístico de Protección art. 29 y 31 y después, de un Proyecto de conservación art. 21 Exigencia esta, que pese a venir exigida directamente por aquella ley, unos y otros, coincidiendo con las elecciones no paraban de mentirnos con proyectos que luego se quedaban tan solo en el papel, pero ante el incumplimiento de aquella premisas legal, no paraba de recordar su necesaria exigencia todas las leyes urbanísticas principales posteriores como el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Jaén de 14-X-2.014 o nuestro recientemente anulado P.G.O.U, el que incluso art 3.64 asumía el propio Ayuntamiento, la expresa obligación de promoverlo. Pero la única verdad es que 10 años después pese a toda esa exigencia, puedo aseguraros que el citado Plan Especial, ni existe en la Gerencia de Urbanismo ni está en exigir su redacción en la mente de nuestros políticos, por eso, resulta evidente que ni ellos ni nadie, puede ni siquiera volver a pensar seriamente, en como volver a darle un futuro a Jabalcuz, siendo pues, una burla más de nuestros políticos hacía la ciudad a la que representan y cobran.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.