Cerrar Buscador

La ampliación de espacio para las terrazas seguirá hasta el 15 de enero

Por Fran Cano - Octubre 27, 2020
La ampliación de espacio para las terrazas seguirá hasta el 15 de enero
Terraza en Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén y la asociación Hosturjaén acuerdan prolongar la medida en las terrazas en aras de salud y de la economía

Los establecimientos hoteleros que solicitaron la ampliación del espacio y en la terraza disfrutarán de la medida como mínimo hasta el 15 de enero de 2021. El Ayuntamiento confirma en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con la asociación hostelera Hosturjaén para aunar en la medida de lo posible el equilibrio entre salud e impacto económico, toda vez que los hosteleros ya han lamentado ser "la diana" de las medidas 'antiCovid'. El sector de la capital está obligado a cerrar a las 22:00 horas por imposición de la Junta de Andalucía.

El equipo de Gobierno aclara que la medida no implicará el incremento del número de mesas, sino "del espacio" entre ellas y siempre según los aforos marcados por las autoridades sanitarias, tanto en porcentaje como en número de personas por mesa y distancia entre comensales. La distancia de seguridad es de más de 1,5 metros entre sillas y mesas con más metros cuadrados de terraza.

Hosturjaén está en contacto con el Ayuntamiento tras el Estado de alarma para que todos los hosteleros tengan claras las medidas al tiempo que trasladan las debilidades que derivan del escenario en la pandemia. En el órgano de coordinación están además de los hosteleros y el alcalde, Julio Millán, los responsables de las Concejalías de Promoción Económica, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, entre otras y ha permitido de forma ágil resolver más de 200 expedientes en todo este tiempo.

El horizonte inmediato es definir un protocolo de organización y regulación en el tiempo de la actividad exterior de los establecimientos para el año que viene. El Ayuntamiento habla de "coordinación más efectiva" y "mayor previsión".

Tal y como informó este medio, Hosturjaén y la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía piden que el sector pueda estar abierto hasta la medianoche. Está por ver qué decide de la Junta de Andalucía en cuanto al toque de queda, si modula mínimamente el horario propuesto por el Gobierno de España —desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada— y si decide ampliar el confinamiento nocturno más allá del 9 de noviembre, pues finalmente el Ejecutivo central deja la decisión en manos de las autonomías. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo sí ha pedido prorrogar el Estado de alarma hasta el 9 de mayo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK