Cerrar Buscador

Desde Fuerte del Rey a Peal, la tierra no deja de temblar en silencio

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Desde Fuerte del Rey a Peal, la tierra no deja de temblar en silencio

El Instituto Geográfico Nacional registra una veintena de microseísmos en la provincia en los últimos diez días, principalmente en Fuerte del Rey y Peal

Durante 2018 se produjo en el entorno de Jódar y Peal de Becerro una serie sísmica en la que se localizaron, por parte del Instituto Geográfico Nacional, un total de 653 terremotos, 30 de los cuales alcanzaron o superaron la magnitud 3.0. El grupo de investigación "Riesgo sísmico y Tectónica activa" de la Universidad de Jaén detectó, el pasado 11 de abril, en pleno Estado de Alarma, un aumento significativo de la sismicidad en la zona.

De hecho, desde comienzos del presente hasta el día 30 de abril incluido, se localizaron un total de 57 terremotos. La mayor magnitud registrada fue de 2.2, correspondiente a un seísmo registrado el día 26 de marzo. Ahora, la tierra vuelve a temblar sin que los ciudadanos lo noten, pero con epicentros diferentes. 

Según los datos consultados por Lacontradejaén en el Instituto Geográfico Nacional, en los últimos 10 días el mar de olivos ha registrado una veintena de temblores prácticamente imperceptibles. Sólo en el día 31 se contabilizaron cinco microseísmos en Peal de Becerro. Se le agrega un sexto, detectado en Larva. Entre el 24 y el 28 de octubre se contabilizaron ocho temblores, siete de ellos con epicentro en Fuerte del Rey.

Además de Peal de Becerro, Fuerte del Rey o Larva, el Instituto Geográfico Nacional también ha registrado movimientos en los últimos diez días en Alcalá la Real, Jódar y Torreperogil. De todos ellos, el de mayor intensidad fue el notificado el 25 de octubre, a las 13:14:34 horas, en Fuerte del Rey, con una magnitud de 2.5.

Por último, cabe recordar que en un mes el Instituto Geográfico Nacional ha detectado más de 60 microseísmos en la provincia. De todos estos, el más importante fue el que se produjo en Jódar, el 4 de octubre, a las 09:05:42 horas, al alcanzar una magnitud de 3.2. De hecho, el temblor se sintió con diferentes intensidades en Baeza, Linares, Lupión, Santo Tomé, Torreperogil y Úbeda. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK