Cerrar Buscador

El 112 recibe una veintena de llamadas desde Jaén por los terremotos de Granada

Por Esperanza Calzado - Enero 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 112 recibe una veintena de llamadas desde Jaén por los terremotos de Granada
Vecinos de Granada, en la calle por los terremotos. Foto: 112 Andalucía.

A lo largo de la tarde y noche se han sucedido más de medio centenar de microtemblores, entre ellos uno en Jódar de magnitud 1,8, imperceptible

Cuando todavía retumba en la mente de los granadinos el susto que se llevaron el fin de semana pasado y hace dos días; cuando la tierra ha seguido temblando en silencio, ayer por tarde Granada volvió a sufrir otra serie sísmica que de nuevo llegó hasta la provincia de Jaén. Según los registros del Instituto Geográfico Nacional consultados por este periódico, el terremoto más importante, de magnitud 4,3, se produjo a las 19:49:49 horas con epicentro en Santa Fe. La intensidad del terremoto es de V. 

Úbeda, Rus, Linares, Jaén, Baeza, Campillo de Arenas, Cazorla, Bailén, Noalejo, Andújar, Alcalá la Real son algunos de los municipios donde se sintió. En todas estas zonas se notó con intensidad II-III. Posteriormente, se informó de que también se había detectado en Villanueva del Arzobispo y Bedmar. 

Posteriormente, a las 20:05:53 horas se registró otro temblor, también con epicentro en Santa Fe de magnitud 3,2. A partir de ahí, se han sucedido media docena de temblores, algunos de hasta 3,6. A lo largo de la tarde y noche han sido más de medio centenar los microtemblores detectados y entre ellos uno en Jódar de magnitud 1,8, imperceptible. Se detectó a las 17:03:03 horas.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 744 avisos relacionados con los temblores de la provincia de Granada desde el pasado sábado 23 de enero y ha coordinado 158 incidencias, de las cuales en más de medio centenar (un total de 62) se han constatado daños, principalmente por caídas de elementos, desprendimientos y grietas en viviendas. Del total de las llamadas atendidas en el 112, el mayor volumen (583) se concentró entre la jornada de ayer y la de hoy, cuando se atendieron 300 y 283 avisos, respectivamente. El sábado día 23 las salas atendieron un total de 96 avisos; el domingo día 24 fueron 45, mientras que el lunes fueron una veintena.

Granada es la provincia desde donde se han recibido más llamadas, con 662 notificaciones. Le siguen las provincias de Málaga y Jaén, con 18 respectivamente, 13 en Córdoba; Almería siete; seis en Sevilla; y dos en Cádiz y en Huelva. Las franjas horarias comprendidas entre las 22.00 y las 00.00 horas han sido aquellas en las que se han concentrado el grueso de las alertas sobre los terremotos. El en caso de la provincia jiennense, el centro de coordinación ha recibido llamadas de más de 40 municipios entre los que se cuentan Bailén y Úbeda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK