Cerrar Buscador

Diez temblores más durante la noche, la mayoría en Peal

Por Esperanza Calzado - Abril 13, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Diez temblores más durante la noche, la mayoría en Peal

En los últimos tres días, Peal de Becerro, Larva y Jódar contabilizan más de veinte microseísmos, todos de baja magnitud e imperceptibles para la población

Noche de intensidad sísmica en Peal de Becerro. Si durante el fin de semana el Instituto Geográfico Nacional registró once micro terremotos en los términos municipales de Peal, Larva y Jódar, esta noche se han repetido los episodios pero con mayor frecuencia. De hecho, en los últimos tres días se han contabilizado hasta veinte. 

De acuerdo con los datos registrados por el instituto y consultados por este periódico, entre las 20:29:15 horas de ayer y las 03:57:19 de esta madrugada, se han contabilizado diez pequeños temblores. Todos ellos han sido en el término municipal de Peal de Becerro excepto el más reciente, localizado en Jódar. 

Al igual que ocurrió el fin de semana, son de poca magnitud, entre 1,5 y 1,8 y, por lo tanto, imperceptibles para el ser humano. Los diez movimientos de esta noche se suman a los once contabilizados durante el fin de semana, por lo que suman más de veinte. 

La Universidad de Jaén estudió, hace años, la serie sísmica de Jódar - Peal de Becerro. Los temblores en esta zona sufrieron un incremento importante a partir de abril de 2016. El Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica Activa analizó cómo a partir de ese momento se disparó el número de microseísmos con los meses de mayo y agosto como los de mayor sismicidad.

Con ciertos altibajos, se llegaron a registrar hasta 542 terremotos a lo largo de aquel año. Pasó el tiempo y desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron 653 movimientos n el entorno de Peal de Becerro y Jódar.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK