Cerrar Buscador

En busca de la 'fórmula' que desencalle la Ciudad de la Justicia

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
En busca de la 'fórmula' que desencalle la Ciudad de la Justicia
Solar donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia.

El Ayuntamiento y la Junta ultiman la fórmula jurídica para adecuar la disposición de los terrenos de la Ciudad de la Justicia al proyecto de construcción, ya actualizado

Tras la Ciudad Santaria, el tranvía y el Olivo Arena, toca trabajar en otros de los proyectos más demandados por los vecinos de Jaén: la Ciudad de la Justicia. El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía se ponen manos a la obra para buscar la fórmula jurídica que permita facilitar los terrenos y empezar el proyecto de construcción. Un documento que ya está actualizado.

Fue en septiembre de 2019 cuando ambas administraciones empezaron a desencallar el proyecto. Lo hicieron volviendo al plan original, decidiendo de manera definitiva cuál será el solar en el que se ubique la Ciudad de la Justicia. Después, tocó readaptar el plan diseñado en 2009 para adaptarlo, entre otros aspectos, a la legislación actual. Una vez llevado a cabo este trámite, quedan los jurídicos que den paso a la puesta en marcha de las obras, que tendrán una financiación público-privada

"Sabemos que es un proyecto prioritario para las dos administraciones y en esa línea trabajamos para avanzar hacia su construcción”, ha dicho la primera teniene de alcalde, María Orozco, quien ha indicado que la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento debe acompañarse de la mejor fórmula de cesión. Por eso, ambas partes han mantenido una reunión telemática. Y es que el encaje jurídico debe contar con el visto bueno de Patrimonio.

Por su parte, la delegada de Justicia, Marián Adán, considera que la mutación demanial externa de la totalidad de las parcelas sería la fórmula más viable acordada de momento por las partes. En este sentido, la primera teniente de alcalde ha indicado que “de ajustarse esta fórmula en los próximos días podría quedar aprobada en el pleno de este mismo mes de julio”.

La Ciudad de la Justicia reduciría la dispersión judicial en 13 sedes y que tiene un coste de alquiler de 1,3 millones de euros.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK