Cerrar Buscador

La base logística militar avanza con paso firme

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2021
La base logística militar avanza con paso firme
Reunión con los propietarios de los terrenos donde irá la futura base logística militar.

La Diputación inicia la expropiación de los terrenos que se propondrán para ubicar la base del Plan Colce y el Ayuntamiento se reúne con los propietarios

La ciudad de Jaén avanza con paso firme para conseguir acoger la futura base logística del Ejército a la que opta en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de la sociedad, organizaciones y las administraciones, sean del nivel que sean. Tanto es así que la Diputación comienza esta semana la expropiación de los terrenos que se propondrán para ubicar esta sede.

Tienen una superficie de 877.000 metros cuadrados y se encuentran ubicados junto a la antigua carretera Nacional-323. “Desde la Diputación creemos firmemente que la implantación de esta base del Ejército en nuestra provincia puede suponer un revulsivo económico y social que fortalezca a todo nuestro territorio”, reitera su presidente, Francisco Reyes. 

El Ayuntamiento de Jaén valora la disposición de los propietarios de los terrenos propuestos junto a la antigua carretera N-323. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la edil de Promoción Económica, María Cantos, han mantenido una reunión con titulares de unas superficies que se expropiarán por parte de la Diputación Provincial para ponerlos a disposición de este proyecto una vez se diera luz verde al mismo por parte del Ministerio. Contar con el acuerdo de la mayoría de estos propietarios facilitaría mucho la tarea expropiatoria de esos más de 870.000 metros cuadrados necesarios. 

El consenso para conseguir este objetivo es máximo. Se han sumado instituciones como la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, la Universidad de Jaén o los consejos económicos y sociales de la ciudad de Jaén y de la provincia. Conseguir este reto supondría una inversión de 351 millones de euros, que se calcula posibilitarían un movimiento anual de 500 millones de euros y la creación de unos 3.000 empleos directos e indirectos.

La implantación en Jaén de esta base logística militar contribuiría igualmente al desarrollo de un ecosistema de empresas tecnológicas y de servicios que supondría un importante despliegue económico para toda la provincia y su capital, además de una oportunidad para muchos universitarios jiennenses dado que precisará de una elevada cantidad de recursos humanos y técnicos que la provincia de Jaén puede poner a disposición de este proyecto.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento concitó en una reunión el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su consejero de Hacienda, Juan Bravo, de la Diputación provincial, representada por su presidente, Francisco Reyes, y la Universidad como motor clave de la especialización y alta cualificación de este proyecto, con la presencia del rector, Juan Gómez. 

La candidatura de Jaén al Plan Colce cuenta también con el respaldo de TurJaén, asociación empresarial de ámbito provincial que aglutina a los hoteles y alojamientos, además de campings, empresas de servicios turísticos y culturales y de turismo activo y de ocio. La patronal empresarial está dispuesta a ofrecer al Ministerio de Defensa un convenio de colaboración para que todo el personal militar, técnico, operativo y de mantenimiento relacionado con la base Colce así como sus familiares, dispongan de tarifas conveniadas preferentes en los distintos servicios que ofrecen sus asociados para sus desplazamientos y estancias en Jaén por motivos profesionales u ociosos.

  
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK