Cerrar Buscador

Torredonjimeno mima su valiosísimo Tesoro Visigótico

Por Redacción - Agosto 15, 2020
Torredonjimeno mima su valiosísimo Tesoro Visigótico
Foto: Ayuntamiento de Torredonjimeno.

El Ayuntamiento encarga la restauración de las réplicas que se exponen en el Castillo y la elaboración de tres reproducciones para exhibilas en futuros eventos

El Ayuntamiento de Torredonjimeno restaura en la actualidad la reproducción de su Tesoro Visigodo, que es protagonista del Centro de Interpretación ubicado en el Castillo. Realizada hace diez años por la restauradora de bienes culturales Paloma Anquela, de nuevo ha recibido el encargo de su rehabilitación ante las oxidaciones que han aparecido en las piezas debido al paso de los años y la humedad.

"Las piezas están realizadas en láminas de latón. Las piedras son algunas naturales y otras de resina coloreada. Fueron patinadas para darles el aspecto del paso del tiempo y se barnizaron para su protección y, pese a ello, han sufrido estos daños”, explica José Juan Tudela, concejal de Turismo y Desarrollo Local.

Con la restauración se persigue devolverle su esplendor y evitar que los problemas vuelvan a reproducirse. Para ello, Anquela ha detallado que se están eliminando las corrosiones con un producto acuoso anticorrosivo que, a la vez, pasiva los óxidos, creando una lámina protectora que impide oxidaciones futuras.

Además de estos trabajos, las piezas que se encontraban en peor estado han sido desmontadas y se ha sustituido la lámina de latón antigua por una nueva. DDespués de este proceso y, por seguridad, estoy protegiendo las piezas con barniz de metales transparente y cristalino que no afecto a su aspecto, pero que crea una barrera antihumedad", agrega la restauradora.

Junto con la restauración, Tudela detalla que se van a realizar tres réplicas de una de las cruces para poder exhibirlas en eventos a los que asista la localidad o en actos sociales donde se pretenda visualizar la dimensión del Tesoro Visigodo cuyas piezas originales se reparten entre museos de Córdoba, Madrid, Barcelona y Moscú.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK