Cerrar Buscador

La incidencia de los últimos 14 días y las dudas sobre los contagios

Por Esperanza Calzado - Mayo 03, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La incidencia de los últimos 14 días y las dudas sobre los contagios

Son cerca de 70 los municipios "libres de coronavirus" en las últimas dos semanas, una lista que hasta ayer incluía a Andújar, pero ya no

En diciembre de 2019 empezaron a aparecer casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China). En un principio, todos ellos habían estado en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2, lo que hoy todos conocemos por coronavirus. Sin embargo, las dudas en torno a la información sobre este virus asaltan a los ciudadanos. Cada vez tienen acceso a más datos y, sin embargo, la interpretación no siempre es fácil.

Desde que el lunes la Consejería de Salud y Familias decidiera ofrecer datos desglosados de contagios y fallecimientos por municipios, además de por distritos sanitarios, no falla un día en que los jiennenses acudan a ver los nuevos datos de su localidad. Sin embargo, las interrogantes se fueron multiplicando a partir del martes, cuando también se ofrecieron las cifras de incidencias acumulada en los últimos 14 días. ¿Por qué en mi pueblo hay dos contagios más y no aparecen en los positivos de las últimas dos semanas? ¿Los datos no cuadran?, ¿son erróneos? En muchos casos, se acusa a autoridades sanitarias y a medios de comunicación de manipularlos. Pero tienen una explicación.  

¿Por qué el incremento de la incidencia de las dos últimas semanas no coincide con el de nuevos casos diarios que se informan? A día de hoy, las comunidades autónomas notifican diariamente al Ministerio de Sanidad las cifras de positivos confirmados acumulados de Covid-19. En Andalucía se informa de los positivos detectados por dos vías, por PCR y por test rápidos o de anticuerpos. Este último dato no lo contabiliza el Gobierno central porque, en sus palabras, son pruebas que detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. Por lo tanto, no reflejan los nuevos contagios, sino que perfectamente pueden ser de hace un mes o más.

La incidencia hace referencia a los casos recién diagnosticados de una enfermedad que se presentan o se registran en una comunidad determinada a lo largo de un período de tiempo específico. El horizonte temporal que se ha fijado es de 14 días, el período estimado de incubación.

Este factor es determinante para la desescalada, por lo que, más allá de saber si hay más positivos o no, lo determinante es conocer cuándo se detectaron y fijar así la incidencia real de la pandemia en un determinado pueblo o ciudad. Por ello, se contabilizan aquellos que certifiquen contagio en los últimas dos semanas, no en las anteriores, información que ofrece el PCR, por ejemplo. Además, se va a actualizando a diario ya que se debe ir descontando aquellos que han pasado el periodo de incubación, fijado en 14 días.

Es importante saberlo porque aquellos vecinos de municipios que no hayan registrado contagios durante 14 días podrán viajar por España, según informa Elconfidencial. Según los datos hechos públicos a 1 de mayo, son cerca de 70 los municipios "libres de coronavirus" en las últimas dos semanas, entre ellos algunos con importante concentración de población como Andújar, que hasta ayer se encontraba en esta situación. Sin embargo, en el recuento del sábado se comunicaron dos casos nuevos. 

¿A QUIÉN SE LE HACE PRUEBAS?

Esa es otra de las grandes preguntas que se hace la población. En Andalucía, al principio, como en el resto de España, sólo se practicaban PCR a aquellos que acudían al hospital ya enfermos que presentaban síntomas. La falta de medios de diagnóstico dificultaba mucho conocer la extensión de la enfermedad. Poco a poco se fueron obteniendo más detectores, hasta la llegada de los test rápidos.

En estos momentos, la Junta de Andalucía realiza test rápidos en trabajadores que realizan el servicio de ayuda a domicilio. Se ha establecido un dispositivo coordinado entre los centros de atención primaria y las empresas que prestan el servicio. Los test rápidos se han realizado durante esta semana con personal médico y de enfermería de los tres distritos sanitarios que existen en Jaén. Se efectuarán a los 2.565 empleados que realizan el servicio de ayuda a domicilio o, lo que es lo mismo, a todo el personal que atiende a los dependientes en la provincia jiennense. Puede que algunos den positivos en anticuerpos y que no se contabilicen en los contagios de los últimos 14 días por ser anteriores. 

Durante esta semana, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han sido citadas por sus empresas, en colaboración con los centros sanitarios de atención primaria, para realizarse la prueba. Allí los sanitarios realizan los test rápidos, que ofrecen los resultados al instante. En el caso de detectarse casos positivos, que serían asintomáticos, ya que las trabajadoras que acuden a las pruebas no manifiestan sintomatología propia de la enfermedad del Covid-19, se pone en marcha un protocolo. Este haría que siguiera las pautas de confinamiento y aislamiento establecidos para los casos positivos de coronavirus y la empresa la releve de manera inmediata en su trabajo.

Anteriormente a ese sector, en Andalucía se han practicado ya a todas las personas que están en residencias así como al personal que las cuida. Además, también se está practicando en todo el personal sanitario de todas las categorías.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK