Cerrar Buscador

"Sólo pedíamos la aprobación del convenio de hostelería"

Por Fran Cano - Mayo 22, 2019
Compartir en X @FranCharro
"Sólo pedíamos la aprobación del convenio de hostelería"
Seis camareras de piso. Ana Belén García, la tercera por la izquierda.

Ana Belén García, responsable de CC OO del colectivo de camareras de piso, asegura que no esperaban el despido y anuncian acciones legales contra la empresa

"Estábamos cobrando la mitad de lo que estipula el convenio de hostelería. Sólo pedíamos que se cumpliera". Habla Ana Belén García, responsable a través de CC OO del colectivo de camareras de piso que trabajaba en el Hotel Condestable Iranzo, quien asegura que no esperaba el despido de la plantilla —son trece, si bien nueve comenzaron las reivindicaciones— contratada por Serviexter. "Creíamos que las negociaciones iban a llegar a buen puerto. Ni siquiera nos han avisado con los 15 días legales de antelacion", expresa en conversación con este periódico.

La rescisión del contrato entre el hotel y la empresa supuso el despido, hace dos días, de trece trabajadoras. Nueve de ellas iniciaron las protestas al amparo de CC OO. Antes de la entrada en escena del sindicato, que se dio entre finales del año pasado y comienzos de 2019, eran las propias trabajadoras las que negociaban con la empresa. García recuerda que, tras las elecciones sindicales, constataron que necesitaban el respaldo de CC OO. "Tuvimos que buscar apoyo, porque solas nos dimos cuenta de que no podíamos", añade.

Ana Belén García, de 38 años, estuvo trabajando doce meses contratada directamente por el hotel; los 20 posteriores los hizo en nómina vía Serviexter. "Nunca bajamos el rendimiento. Es cierto que creíamos que la situación se reconduciría", señala.

PROTESTA HOY EN EL HOTEL

Hoy las trabajadoras que secundan la huelga indefinida han ido al hotel para informar a las compañeras que continúan trabajando de los derechos que le corresponden. "Respetamos lo que están haciendo, pero no respetamos que sean explotadas", manifiesta García.

La hoja de ruta de las despedidas es continuar con las concentraciones que ya adelantó ayer Francisco Cantero, secretario general de CC OO. Serán los viernes. La posición del sindicato ha sido criticada por la Asociación de Alojamientos de la provincia, que exonera al hotel de la decisión laboral que afecta a las camareras de piso. García asegura que las afectadas tomarán acciones legales contra la empresa, y no descartan hacerlo contra la propia dirección del establecimiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK